Cuba registra un aumento del nivel del mar de 6,7 centímetros en medio siglo

Durante días, los residentes en la ciudad no han podido acercarse y sentarse en el 'banco de parque' más largo del mundo que es el muro del Malecón.
Se prevé para el año 2050 un aumento de 27 centímetros del nivel del mar en las costas cubanas y la pérdida del 2,31% de su litoral. (14ymedio)

(EFE).- El nivel del mar en las costas de Cuba se ha elevado 6,77 centímetros entre 1966 y 2015 como consecuencia del cambio climático, dijeron este jueves en La Habana expertos locales.

La directora de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Maritza García, explicó que esta problemática afecta en primera instancia las zonas bajas de los litorales costeros, por lo que se comprueba sistemáticamente.

Actualmente existen programas y modelos informáticos que posibilitan una panorámica aproximada de la incidencia de la penetración del mar tierra adentro en los próximos 100 años, según indica un informe de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La especialista consideró que estos estudios son una herramienta "muy útil" para determinar la realización de posibles inversiones y la construcción asentamientos poblacionales.

Según las investigaciones sobre cambio climático en Cuba se ha observado un incremento de la temperatura superficial del aire y del mar, disminución del promedio de precipitaciones anuales y la aparición, con mayor frecuencia, de prolongadas sequías en el verano, entre otros efectos provocados por ese fenómeno.

La Agencia de Medio Ambiente de la isla ha advertido que el ascenso del nivel del mar es uno de los mayores peligros provocados por el cambio climático, previsiones de los últimos años se prevé para el año 2050 un aumento de 27 centímetros del nivel del mar en las costas cubanas y la pérdida del 2,31% de superficie terrestre en su litoral.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9