Delegación de EE UU debate con autoridades cubanas sobre uso de internet

Una de la nuevas salas de navegación, ubicada en en el interior de un Joven Club (14ymedio)
Una de la salas de navegación en un Joven Club de La Habana. (14ymedio)

(EFE).- Una delegación de funcionarios de EE UU encabezada por el subsecretario del Departamento de Estado Daniel Sepúlveda intercambió con autoridades cubanas sobre el uso de internet durante una visita de tres días a La Habana concluida este viernes, informó la Cancillería de la Isla.

El titular de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Thomas Wheeler, y representantes de los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro, y de empresas del sector de las telecomunicaciones, acompañaron a Sepúlveda, que es coordinador para las comunicaciones internacionales, en su segundo viaje a Cuba desde el anuncio del deshielo diplomático entre ese país y EE UU.

Los visitantes estadounidenses fueron recibidos por el viceministro de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, junto con funcionarios de este organismo y de los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como por directivos de empresas y académicos cubanos vinculados al sector, según indicó el Minrex.

Refirió que el encuentro, que dio continuidad al realizado en marzo de 2015, transcurrió en un "clima positivo", y se intercambiaron opiniones sobre la utilización de internet para el desarrollo económico y social, y el marco de regulaciones para el uso de la red de redes.

Las partes también trataron sobre los "efectos del bloqueo" estadounidense a la isla en la esfera de las telecomunicaciones y "las dificultades que tiene Cuba para el acceso a sitios de internet estadounidenses" que "son claves" para su desarrollo científico-técnico y económico.

Además trataron acerca del "alcance y las limitaciones" de las nuevas regulaciones adoptadas por el gobierno estadounidense para este sector.

La delegación estadounidense, que inició su visita el miércoles, fue recibida, además, en los ministerios de Relaciones Exteriores y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Asimismo el grupo visitó instalaciones de los Joven Club de Computación y Electrónica, y del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), centros clave para la formación en informática y telecomunicaciones del país, donde mantuvo un intercambio con estudiantes y profesores.

El primer acuerdo empresarial entre Cuba y EE UU tras el anuncio del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2014, fue cerrado en febrero del año pasado en el área de las comunicaciones y permitió reanudar la conexión telefónica directa entre los dos países, en virtud del trato cerrado por la compañía estatal Etecsa y la firma de New Jersey IDT Telecom.

Aunque a finales de 2015 había aumentado a más de 150.000 la cifra de cubanos con acceso diario a internet, con la apertura de áreas públicas de wifi, la isla es uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5% de la población, porcentaje que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha.

El acceso a internet desde los domicilios particulares no está permitido para los cubanos salvo algunos sectores profesionales como médicos, periodistas, académicos e intelectuales, que requieren una autorización especial del Gobierno.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11