Michelle Obama promoverá en Cuba su programa educativo para niñas

Michelle Obama ha mostrado en múltiples ocasiones su compromiso con los derechos de la mujer, como cuando en 2014 pidió en redes sociales el regreso de centenares de escolares secuestradas en Nigeria. (CC)
Michelle Obama ha mostrado en múltiples ocasiones su compromiso con los derechos de la mujer, como cuando en 2014 pidió en redes sociales el regreso de centenares de escolares secuestradas en Nigeria. (CC)

(EFE).- La primera dama de EE UU, Michelle Obama, celebró este martes el Día Internacional de la Mujer con el anuncio de nuevos compromisos privados para apoyar su programa educativo Let Girls Learn, que prevé promover también durante su visita a Cuba y Argentina de finales de marzo.

La iniciativa Let Girls Learn (Dejemos que las niñas aprendan) se lanzó hace un año con el objetivo de dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela.

Durante un acto en el Union Market de Washington ante unas 300 personas, Michelle Obama enfatizó que fue precisamente esa cifra la que motivó el inicial "estallido de indignación" y la inspiración para poner en marcha esta campaña. Hay millones de niñas en todo el mundo "que arriesgan todo solamente para ir a la escuela cada día", remarcó.

'Let Girls Learn' se lanzó hace un año con el objetivo de dar acceso a la educación a 62 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo que no acuden a la escuela

También recordó a la exprimera dama Nancy Reagan, fallecida este domingo a los 94 años y a cuyo funeral en California prevé acudir este viernes. Para Michelle Obama, la esposa del expresidente Ronald Reagan y primera dama del país entre 1981 y 1989 era una persona "de increíble fuerza" y demostró "la importancia del liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la sociedad".

A través de Let Girls Learn, el Gobierno quiere potenciar una serie de programas ya existentes, fundamentalmente en África y Oriente Medio, amparados por la agencia de cooperación Usaid y centrados en la educación, la salud, la nutrición y la violencia de género, entre otros aspectos.

El presidente Barack Obama ha solicitado 100 millones de dólares para esta campaña en su propuesta presupuestaria para el próximo año fiscal, mientras que otros países como Japón, Corea del Sur o el Reino Unido han comprometido en conjunto casi 600 millones, de acuerdo con la Casa Blanca.

Desde el lanzamiento de Let Girls Learn, Michelle Obama ha promovido la campaña en varias giras internacionales en las que ha visitado Japón, Camboya, Reino Unido, Italia y Catar, y prevé hacer lo mismo cuando acompañe al presidente en su viaje del 21 al 24 de marzo a Cuba y Argentina.

La primera dama también hablará de esta iniciativa la semana próxima en Austin (Texas), donde participará en el festival de cine, música y tecnología S outh by Southwest (SXSW), uno de los escaparates más importantes de la industria cultural del país.

En el acto de hoy en Washington también participó la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, quien se encargó de presentar a Michelle Obama.

Power puso como ejemplo estadísticas de la ONU para exponer que todavía queda mucho camino hacia la igualdad plena: ella es la única mujer de los 15 representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad y solo 36 de los 193 embajadores ante Naciones Unidas son mujeres.

Michelle Obama ha promovido la campaña en varias giras internacionales y volverá a hacerlo en Cuba y Argentina

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente Obama abogó en un comunicado por un mundo en el que "todas las mujeres y niñas" tengan derecho y opciones de alcanzar "su pleno potencial", para que el futuro sea "más brillante, pacífico y próspero".

"Las mujeres y niñas hacen contribuciones extraordinarias todos los días en todos los campos de la actividad humana", destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Sin esas contribuciones "las economías colapsarían" y "las familias se romperían", advirtió el presidente al subrayar, además, que en muchos lugares del mundo "las mujeres todavía tienen dificultades para salir de la condición de ciudadanos de segunda clase".

Según Obama, que se declaró "orgulloso" de Let Girls Learn, la educación secundaria es "la herramienta más poderosa para ayudar a las niñas a escapar de ciclos de pobreza y abuso y a tomar el control de sus vidas".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10