España confirma siete casos de zika, entre ellos una embarazada

Mosquito 'Aedes aegypti', responsable de transmitir enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el virus del zika. (Freestockphotos)
Mosquito 'Aedes aegypti', responsable de transmitir enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el virus del zika. (Freestockphotos)

(EFE).- El Ministerio de Sanidad español ha confirmado este jueves la existencia de siete casos de personas afectadas por el virus del zika, entre los que se encuentra una mujer embarazada, a la que se le ha diagnosticado la enfermedad tras regresar de un viaje a Colombia.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la gestante, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo y está bajo supervisión médica, es una de las siete personas diagnosticadas con infección por este virus, todas ellas tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Los casos que confirma Sanidad son tres pacientes en Cataluña -entre ellas la embarazada-, dos en Murcia y dos en Castilla y León. Todos ellos presentan buen estado y su situación no reviste gravedad.

En el caso de las mujeres gestantes afectadas por el virus, se ha vinculado este hecho con la aparición de malformaciones encefálicas en el feto. Sólo en Brasil se han registrado hasta la fecha más de 4.700 casos de microcefalia.

Todos los afectados presentan buen estado y su situación no reviste gravedad

El Ministerio explica que puede haber más casos detectados por las comunidades autónomas pero que éstos no serán confirmados por Sanidad hasta que no lo haga el Centro Nacional de Microbiología.

Así, a partir de este jueves, Sanidad hará una vez a la semana el balance de casos de virus del zika confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en función de las muestras enviadas por los diferentes hospitales de España.

La información estará accesible a través de la web del Ministerio.

No suponen un riesgo de propagación del virus en el país, ya que se trata de casos importados

Según Sanidad, los casos de virus del zika diagnosticados hasta el momento en España entran dentro de lo previsto por los epidemiólogos y no suponen un riesgo de propagación del virus en el país, ya que se trata de casos importados.

El Ministerio añade que trabaja en coordinación con las comunidades autónomas para recopilar información sobre todos estos casos, realizar el seguimiento con garantías para todos los pacientes y elaborar un protocolo conjunto de actuación.

Tras reunirse este jueves la ponencia técnica sobre este asunto, está previsto que el protocolo se apruebe el próximo día 10 en la comisión de Salud Pública.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0