Canarias se prepara para celebrar el carnaval con ritmo cubano

Disfraces de Fidel Castro y Che Guevara en Telde (Islas Canarias)
Disfraces de Fidel Castro y Che Guevara en Gran Canaria, Islas Canarias (Telde Actualidad)

El municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria (Islas Canarias), se prepara para festejar el carnaval al son del color y el ritmo cubanos. El ayuntamiento de esta localidad de 100.000 habitantes ha escogido a Cuba como temática para celebrar la fiesta predilecta de los habitantes del archipiélago canario que tendrá lugar del 9 al 19 de marzo.

"Escogimos esta temática por la relación que existe entre Canarias y Cuba, principalmente", explicó a 14ymedio Juan Martel, concejal de Seguridad y Festejos del Ayuntamiento de Telde. La localidad canaria se encuentra hermanada con la ciudad cubana de Cienfuegos. "Analizamos cuáles eran las temáticas escogidas por otros municipios y esta era la que más se asemejaba", continuó explicando Martel.

Según medios locales, la Concejalía de Festejos ‒que actualmente se encuentra elaborando el programa de actos‒, contará con la colaboración del consulado de Cuba en la isla canaria.

No es la primera vez que los habitantes de las islas aprovecharán la ocasión para disfrazarse y devolver a la vida a personajes históricos como Fidel Castro o Che Guevara

"Se han perfilado las líneas de colaboración que se irán concretando en los próximos días", declaró el concejal tras una reunión que tuvo lugar en la sede del propio consulado.

Los detalles de este acuerdo de cooperación todavía no han sido especificados, pero desde la concejalía informan que uno de los objetivos es poner en contacto a los residentes isleños con la comunidad cubana en Canarias y viceversa, así como dar a conocer los carnavales de Cuba y de Telde.

Desde la concejalía de Festejos informan de que todavía no han hecho público el programa de eventos. "No hay nada cerrado todavía pero lo que está claro es que el acto del pregón está muy relacionado con Cuba", precisó Martel.

No es la primera vez que los habitantes de las islas aprovecharán la ocasión para disfrazarse y devolver a la vida a personajes históricos como Fidel Castro o Che Guevara. Tampoco es la primera vez que, desde el Archipiélago, se homenajea a la cultura cubana durante el carnaval.

Igualmente, este año el carnaval de Santa Cruz, celebrado en la isla de Tenerife y posiblemente el más famoso del archipiélago canario, estará dedicado a la región del Caribe

Como viene siendo tradición en Canarias durante esta celebración, cada localidad elige un tema diferente para organizar el carnaval. El año pasado el municipio de Teguise, en la isla de Lanzarote, también se fijó en la isla caribeña para ambientar esta festividad.

Igualmente, este año el carnaval de Santa Cruz, celebrado en la isla de Tenerife y posiblemente el más famoso del archipiélago canario, estará dedicado a la región del Caribe.

Lejos de ser casualidad, la elección de Cuba como alegoría por parte del municipio de Telde, así como la del Caribe por parte de Santa Cruz de Tenerife, reflejan no sólo los lazos culturales del archipiélago canario con la Isla como consecuencia de la emigración durante el siglo XX, sino también la actual relevancia del país caribeño en el panorama internacional.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10