La decisión sobre balseros cubanos del faro se aplaza de nuevo

Balseros cubanos se refugiaron en la parte más alta de un faro en los cayos de Florida por temor a ser repatriados a Cuba. (Captura de pantalla: WSVN)
Aún no se sabe la identidad de los balseros cubanos que se refugiaron en el faro. (Captura de pantalla: WSVN)
14ymedio

03 de junio 2016 - 03:08

Miami/Después de tres horas de tenaz defensa por parte de un equipo de ocho bufetes de abogados de Miami, el juez federal Darrien Gayle determinó este jueves aplazar la decisión sobre los 24 balseros cubanos que se refugiaron en el pasado 20 de mayo en el faro American Shoal que se levanta en un arrecife de coral a unas siete millas náuticas al sur de Sugarloaf Key.

"Ha sido una victoria el que al menos no los repatríen", dijo a 14ymedio Virlenys H. Palma, una de las abogadas encargadas de la defensa.

Gayle pidió más documentación sobre la política de pies secos/pies mojados y lo relacionado con el caso, que se le debe entregar el próximo lunes. Tras este proceso la decisión de la Corte de Florida puede demorar dos o tres semanas.

"En este tiempo el juez ha dado una recomendación a la Guardia Costera para que no repatríe a los cubanos"

"En este tiempo el juez ha dado una recomendación a la Guardia Costera para que no repatríe a los cubanos. No se trata de una orden, pero una recomendación de un juez federal tiene mucho peso", indicó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, quien ha corrido con los gastos de la corte.

La audiencia se centró en si el faro puede considerarse como parte del territorio estadounidense y si la política de pies secos/pies mojados, instaurada en 1994, procedería para estos balseros.

La defensa presentó varios testigos, entre ellos el ingeniero civil José Abreu, que defendió la hipótesis de que el faro, por las características de su construcción, diseño y profundidad, debía considerarse como parte de la plataforma continental.

El fiscal Dexter Lee argumentó que la política de pies secos/pies mojados no establece que pueda aplicarse a faros salvo cuando los balseros pisen tierra estadounidense.

Para los abogados un punto crucial es obtener las identidades de los balseros, que no han sido reveladas aún por la Guardia Costera. "Hemos hecho el intento pero no tenemos aún la lista y no podemos asegurar que en un futuro inmediato la tengamos", afirmó Palma.

Existe la posibilidad de que los inmigrantes sean trasladados a la base naval de Guantánamo, de manera que puedan desembarcar del escampavías en el que se encuentran desde el pasado 20 de mayo.

El faro American Shoal fue construido en 1880. Tiene unos 109 pies de altura y se encuentra enclavado a 10 pies de profundidad. Hace dos semanas, los guardacostas de EE UU intentaron detener al grupo de balseros que, para evitar ser repatriados, se refugiaron en la construcción y, tras varias horas de espera, terminaron entregándose a las autoridades.

Más tarde se supo que tres de los 24 balseros se escondieron en la estructura y fueron detenidos luego, dos de ellos en el mismo faro y un tercero cuando intentaba nadar sobre una tabla de madera a unas cuatro millas náuticas.

También te puede interesar

Lo último

stats