Dos españolas diagnosticadas de zika tras un viaje a Cuba

A las mujeres se les recomendó el uso de preservativo y evitar el embarazo durante los próximos 6 meses, así como no donar sangre hasta pasados 28 días de la finalización de los síntomas

El mosquito 'Aedes aegypti', responsable de la transmisión del virus del dengue y del zika. (James Gathany)
El mosquito 'Aedes aegypti', responsable de la transmisión del virus del dengue y del zika, no está presente en Europa y todos los contagios detectados se han producido en viajes. (James Gathany)

(con información de agencias). - Dos mujeres de nacionalidad española que viajaron juntas a Cuba y sufrieron numerosas picaduras de insectos fueron diagnosticadas de zika según hizo público este jueves el Gobierno de Aragón.

Se trata de dos mujeres de 65 y 36 años quienes, a los tres días de su regreso de la Isla presentaron clínica de viriasis con artralgias y rash generalizado muy pruriginoso, según se recoge en el boletín epidemiológico semanal de Aragón.

Los análisis en suero y orina dieron positivo a zika y negativo a dengue y chikungunya.

A las mujeres se les recomendó el uso de preservativo y evitar el embarazo durante los próximos 6 meses, así como no donar sangre hasta pasados 28 días de la finalización de los síntomas.

La epidemia de zika de 2015 puso en el foco este virus asociado a microcefalia en bebés de madres infectadas y algunos casos de síndrome de Guillain-Barré.

En España, desde el inicio del brote el Ministerio de Sanidad tenía confirmados 325 casos de infección por zika a mediados del pasado año. En 2017 se detectaron 12

En España, desde el inicio del brote el Ministerio de Sanidad tenía confirmados 325 casos de infección por zika a mediados del pasado año. En 2017 se detectaron 12.

El zika no es un virus endémico en España, por lo que la recomendación general para las mujeres que quieren quedarse embarazadas es evitar viajes a zonas donde sí lo es. Otros grupos más vulnerables al virus son los niños pequeños y los enfermos crónicos de otras enfermedades, como el VIH.

En Europa no existe constancia de la presencia de Aedes aegypti, pero sí se ha asentado en el área del Mediterráneo el Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre y capaz de transmitir el dengue. Esto lo convierte en un posible vector del zika. Sin embargo, no se ha detectado ningún caso autóctono en el continente hasta la fecha.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9