¿Reclamaciones a la ONAT?

Si la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) le ha informado de subvaloraciones en su declaración de impuestos y debe abonar un nuevo monto, es importante que siga los siguientes pasos:

Escriba una reclamación, de puño y letra, mecanografiada o en un ordenador, donde incluya su insatisfacción con la medida impuesta.

· En el texto debe colocar su nombre completo, número de carnet de identidad, dirección legal y los motivos por los que está en desacuerdo con la medida.

· Dirija la carta a la dependencia de la ONAT que le comunicó de las supuestas irregularidades en su declaración de impuestos.

· A este primer paso en lareclamación se le llama "Recurso de reforma" y debe entregarse en cuanto se sepa de la decisión de la ONAT.

· En caso de recibir una respuesta negativa a su Recurso de reforma, no se desespere, todavía hay otra posibilidad de reclamación, pero debe hacerla en los 15 días hábiles posteriores a recibir la respuesta de la ONAT.

· Es momento de pasar al "Recurso de alzada", para lo cual también redactará una carta con los mismos requisitos de la anterior.

· Deberá abonar el monto en litigio, o sea, la cantidad que la ONAT estima que usted le debe. El dinero se colocará en el banco y sólo así comenzará a ser revisado su caso.

· Una segunda respuesta negativa por parte de la ONAT, sólo le dejaría ante la opción de una medida excepcional, que sólo se aplica en muy pocos casos.

No piense que es tiempo perdido "echar esta pelea", sus ingresos son algo muy delicado e importante.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2