Me equivoqué con los cubanos

8. Protestas en Santiago de Cuba, este 11 de julio. (14ymedio)
Un momento de la manifestación del 11 de julio en Santiago de Cuba. (14ymedio)
Juan E. Cambiaso

18 de octubre 2021 - 19:46

Panamá/En marzo de 2019, después de mi cuarta visita a Cuba, desilusionado y descreído, escribí un artículo publicado en 14ymedio donde dije, resumidamente, que el pueblo cubano había aceptado vivir con pena y sin gloria y que era masoquista. Me equivoqué, porque había reservas morales y virtudes cívicas que no supe ver. Sea este escrito como mea culpa.

Desde entonces ha corrido mucha agua bajo el puente.

Raul Castro dio por terminado su mandato y pasó el cetro a Díaz-Canel, la pandemia golpeó fuerte, y lo sigue haciendo, dejando cicatrices profundas en la economía, en el tejido social, en las familias y los afectos y en la psique de los individuos. La pobreza aumentó, el trabajo mermó, las expectativas de un futuro mejor se evaporaron. Más dolor y menos esperanzas. La falta de libertad se quedó sin la magra contraprestación que había adormecido su carencia.

Estamos ante un redefinición del concepto "heroico pueblo de Cuba": será heroico porque no cejará hasta recuperar la libertad

La mala gestión, esta vez, produjo enfermos y muertos por asfixia. Díaz-Canel se vio, sin previo aviso, frente a unas circunstancias para cuyo manejo toda su experiencia y capacitación no le alcanzaron, dejando en evidencia que para ser un Castro se quedaba corto y que Cuba a quien no lo fuera lo iba a poner a parir.

Así llegó Cuba a julio de este año, cuando las manifestaciones populares demostraron –como demostrará la del 15N– que, a pesar de que ni la ley ni el poder político conceden libertad al ciudadano, el pueblo se expresa igual y construye su libertad con sangre, sudor y la misma vida.

Sin que nadie lo pueda evitar, estas fuerzas ciclónicas construyen espacios para que el pueblo pueda gritar sus reclamos y mostrar la miseria material y espiritual en la que los prepotentes de siempre lo tienen sumido con una rodilla en la nuca. El compañero mutó en ciudadano.

Bajo una tiranía arraigada y violenta como la cubana, esta valentía tiene un valor potenciado. Es heroísmo. Estamos ante un redefinición del concepto "heroico pueblo de Cuba". De ahora en más será heroico porque no cejará hasta recuperar la libertad, y "hasta la victoria siempre" significará que la lucha por la libertad de los individuos es irrenunciable e interminable, porque es mejor la libertad sobrada que la libertad menguada.

Las mismas palabras, otro mundo; el mismo pueblo, otros objetivos; el mismo país, otro destino.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats