EE UU podría restablecer las mascarillas en los vuelos

Los viajeros deben cumplir con las condiciones de vacunación y testeo. (EFE)
Los viajeros deben cumplir con las condiciones de vacunación y testeo. (EFE)

17 de junio 2022 - 14:32

El Gobierno de Estados Unidos podría imponer nuevamente el mandato de las mascarillas en los vuelos y en el resto del transporte público si prospera la apelación del Departamento de Estado contra una sentencia de abril que anulaba su uso. Una jueza federal de Florida tomó esa decisión contra una orden que establecía su obligatoriedad en estos transportes colectivos.

Los viajeros deben cumplir con las condiciones de vacunación y testeo, así como efectuar una solicitud de visa americana, en los casos pertinentes, para su volar y no necesitan hacer uso de las mascarillas, a menos que la apelación llegue a buen puerto, las mascarillas podrían volver a ser obligatorias para volar al país.

Para intentar revertir la sentencia, el Departamento argumenta que la decisión tomada inicialmente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), "se encontraba en los límites de su prerrogativa".

De igual manera, "ninguna de las disputas del tribunal de distrito con la orden de los CDC se acerca a mostrar que los CDC han actuado fuera de la 'zona de razonabilidad'", recalca el escrito interpuesto, según Reuters.

La orden, de principios de 2021, estaba respaldada por los CDC, que confirmaban el uso de la mascarilla como una de las mejores medidas para contener la propagación del coronavirus como enfermedad contagiosa, ya que atrapa las partículas infecciosas.

Sin embargo, está por determinarse si los CDC podrían restablecer el mandato, incluso si se anula la decisión de la jueza federal.

La anulación de las mascarillas en vuelos

El pasado 18 de abril, la jueza Kathryn Kimball Mizelle, quien fue nominada por durante el mandato del ex presidente Donald Trump para la corte de distrito en Tampa (Florida), anuló la orden por considerar que los CDC "excedían su autoridad legal".

Además, la magistrada indicó que la agencia de Salud no consultó ni argumentó bien sus decisiones.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han seguido recomendando el uso de la mascarilla en los transportes públicos, aunque la decisión recae exclusivamente en los pasajeros, como confirmó el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Detractores del mandato de las mascarillas

A medida que los casos de covid-19 comenzaron a disminuir en EE UU, la normativa empezó a encontrar voces discrepantes y se volvió especialmente impopular entre los pasajeros, los miembros de la tripulación y los directivos de las aerolíneas.

Durante una audiencia del Senado en 2021, los directores ejecutivos de American Airlines, Doug Parker, y de Southwest, Gary Kelly, manifestaron su desacuerdo con el mandato.

Representantes de las aerolíneas y del sector viajes de EE UU se reunieron a finales de abril pasado con miembros de la Casa Blanca para instar a la Administración de Biden a abandonar el requisito de test de detención de covid para pasajeros vacunados en vuelos a EE UU.

El encuentro estuvo encabezado por Airlines for America, en representación de las principales aerolíneas de EE UU, y la Asociación de Viajes, como cabeza visible de la industria de viajes y turismo.

"Dada la lenta recuperación económica de los sectores de negocios y viajes internacionales, y a la luz de los avances médicos y las mejores métricas de salud pública en los EE UU, lo alentamos a eliminar de inmediato el requisito de test de entrada para los viajeros aéreos vacunados", señalaba la misiva, reseñada por varios medios de comunicación.

Más presión para la Administración de Biden

Entre las compañías que firmaron el documento se encontraban American Airlines, Carnival Corp., Marriott International, Walt Disney Co, Disney Parks, la Cámara de Comercio de EE UU y la Asociación de Viajes de EE UU, entre otras.

Los representantes del sector expresaron en un comunicado que el requisito no coincide con la amenaza actual del covid y además, atenta contra la economía estadounidense, ya fuertemente golpeada a raíz de la pandemia.

En este sentido, el director de Airlines for America, Nick Calio, exclamó que "el único impacto que está teniendo el requisito de las pruebas previas a la salida es un efecto paralizador en una economía ya frágil".

Los ejecutivos de las aerolíneas denunciaron que muchos estadounidenses "no realizan viajes internacionales debido a la preocupación que tienen de dar positivo y quedar varados en el extranjero".

Adicionalmente, el escrito reflejó que muchos Gobiernos extranjeros "con tasas similares de infección, vacunación y hospitalización, incluidos el Reino Unido, Alemania y Canadá, han eliminado los requisitos de pruebas previas a la salida para los viajeros vacunados".

Por último, los representantes del sector destacaron que el Gobierno no exige pruebas PCR para los viajes por tierra, lo cual es una prueba clara de la inconsistencia de las medidas sanitarias.

También te puede interesar

Lo último

stats