Iberia: aerolínea más puntual de Europa en julio

Avión A330-200 MTOW 242T de Iberia, que operará de Madrid a La Habana. (Iberia)
Destinos como Perú, Argentina, Chile, Brasil, y Ecuador también verán un notable incremento en sus conexiones. (Iberia)

25 de agosto 2023 - 12:20

En un anuncio reciente, Iberia e Iberia Express se alzaron como las aerolíneas líderes en puntualidad en Europa durante el mes de julio, según datos proporcionados por Cirium, consultora global especializada en análisis de aviación previamente conocida como FlightStats

El mes pasado, un 80,75% de los vuelos de la aerolínea, que es una de las principales compañías aéreas que conectan Europa con Latinoamérica, tocaron tierra en la hora prevista.

Además, en un 2023 en el que los requisitos para viajar a Europa se han flexibilizado en su totalidad, la aerolínea ha anunciado planes para potenciar sus vuelos y destinos hacia el continente americano de cara a finales de año y principios de 2024.

La más puntual de Europa

Iberia, de origen español y que forma parte del grupo International Airlines Group (IAG), se distinguió durante el pasado mes de julio como la aerolínea más puntual de Europa, con casi un 81% de sus vuelos arribando a su destino puntualmente.

Para poner esto en contexto, esta cifra es especialmente relevante si se tiene en cuenta que Iberia operó más de 15.000 vuelos en dicho período.

Para los representantes de la compañía aérea, el hecho de que Iberia sea la única aerolínea que haya cerrado julio con una ratio de puntualidad por encima del 80% “resalta las adversidades que el sector aéreo en Europa enfrenta”.

De esta forma, Iberia supera el hito conseguido en el mes de junio, en el que logró ubicarse como la tercera aerolínea más puntual de Europa, siendo la única española en el Top 10, además de Vueling, que fue sexta.

También a la cabeza en la categoría "low cost"

Por otro lado, Iberia Express, conocida por sus tarifas competitivas y su eficiencia operativa, también hizo historia al posicionarse como la aerolínea de bajo coste más puntual en la región europea.

Con un índice de puntualidad del 87% en aproximadamente 4.000 vuelos operados durante julio, Iberia Express no solo se destacó en Europa, sino que también logró colocarse como la tercera aerolínea 'low cost' más puntual a nivel mundial, por detrás de Solaseed Air (89,87%) y Safair (88,32%).

“La puntualidad es una de las principales señas de identidad de Iberia Express y los datos siguen avalando nuestro compromiso para llevar a los pasajeros a tiempo a sus destinos en la época con mayor número de vuelos y de viajeros. El hito que hemos conseguido en el mes de julio ha sido posible gracias a la coordinación operativa y a la labor de las personas que forman Iberia Express, que trabajan siempre con los mayores estándares de calidad para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”, dijo Fernando Ortiz, director de producción de Iberia Express.

A la compañía española le siguieron:

Finnair (79,82 %)

Norwegian (76,97%)

Polish Airlines (75,86%)

Vueling (74,03%)

KLM (73,97%)

Austrian (73,78%)

Air Europa (71,68%)

Norwegian Air (69,23%)

Brussels Airlines (63,37%)

Un logro en tiempos desafiantes

Los datos de Cirium relativos a la aerolínea española cobran especial relevancia al considerar que julio ha sido uno de los meses de mayor demanda en el sector aéreo europeo y además presentó diversas dificultades operativas.

Las huelgas en varias compañías del sector y los desafíos operacionales en algunos aeropuertos de la región agregaron complejidad al panorama.

"Este reconocimiento resulta todavía más relevante si se tiene en cuenta cuándo se obtiene, en plena temporada alta en el mes de julio y en un verano en el que el sector aéreo europeo está haciendo frente a dificultades operativas", expresó la aerolínea en un comunicado.

Fortaleciendo su conexión con Latinoamérica

Anteriormente, la aerolínea de bandera española reveló sus planes para la temporada de invierno, prometiendo una mayor conectividad entre Europa y Latinoamérica.

Desde el 28 de octubre hasta el 30 de marzo de 2024, la compañía espera incrementar en un 17% sus vuelos transatlánticos, enfatizando en el mercado latinoamericano y consolidando al aeropuerto de Madrid como puente entre ambas regiones.

"Nuestro objetivo es potenciar la conectividad con Latinoamérica y el Caribe, y a su vez, solidificar el papel del aeropuerto de Madrid como puente entre Europa y América Latina", señaló Mª Jesús López Solás, Directora Comercial y de Desarrollo de Red y Alianzas de Iberia.

La directora además detalló que Iberia está trabajando arduamente para ofrecer la mejor experiencia de vuelo posible, implementando una flota más sostenible y mejorando los servicios a bordo.

Rutas destacadas y crecimiento en destinos

Dentro de las rutas propuestas, Iberia planea superar los 300 vuelos semanales entre Europa y Latinoamérica. México, con 21 frecuencias semanales, y Bogotá, con tres vuelos diarios, son algunas de las conexiones estelares para este invierno.

Destinos como Perú, Argentina, Chile, Brasil, y Ecuador también verán un notable incremento en sus conexiones.

La República Dominicana tendrá hasta diez frecuencias semanales en febrero, mientras que Puerto Rico, con un impulso notable, alcanzará el vuelo diario a principios de 2024.

Además, es relevante mencionar que la conexión con La Habana contará con tres frecuencias semanales, lo que favorecerá aún más el flujo turístico entre España y Cuba.

Expansión hacia Estados Unidos

El enfoque de Iberia no se limita solo a Latinoamérica. En años anteriores, la aerolínea ya ha mostrado un creciente interés en el mercado estadounidense, lanzando rutas a Washington y Dallas.

En la próxima temporada de invierno, este interés se consolida con un incremento del 24% en sus frecuencias respecto a 2019.

Destinos como Boston, Miami, Nueva York, Chicago, Dallas y Los Ángeles formarán parte de esta expansión, confirmando la ambición global de la compañía española.

Este plan de expansión ratifica el compromiso de Iberia con sus pasajeros, ofreciendo más opciones, mejores servicios y una conectividad reforzada entre regiones claves.

En tiempos donde el mundo busca retomar el ritmo post-pandemia, esta apuesta de Iberia sin duda impulsa el renacer del turismo global.

También te puede interesar

Lo último

stats