Cómo integrar una herramienta de gestión de citas en mi peluquería: paso a paso

El sector de la peluquería no se ha quedado atrás y también está incorporando los últimos avances tecnológicos para poder ofrecer un mejor servicio
El sector de la peluquería no se ha quedado atrás y también está incorporando los últimos avances tecnológicos para poder ofrecer un mejor servicio

08 de diciembre 2021 - 10:14

Debido a los cambios sociales que han provocado las nuevas tecnologías, la forma de gestionar un negocio ha cambiado radicalmente. Ahora, las empresas y pequeños negocios disponen de herramientas con las que gestionar el negocio, automatizar y simplificar los procesos diarios o conseguir una mayor visibilidad en internet.

El sector de la peluquería y los centros de estética no se han quedado atrás y también están incorporando los últimos avances tecnológicos para poder ofrecer un mejor servicio y ser más competitivos.

Entre las herramientas más utilizadas por los negocios de este sector destacan las aplicaciones y páginas de reservas de citas. Estas herramientas permiten a los dueños de negocios ahorrar tiempo en atender el teléfono y gestionar las citas previas. Además, también consiguen optimizar el calendario de citas de forma que se aproveche mejor la jornada laboral de los trabajadores.

Comenzar a utilizar estas plataformas es muy sencillo. A continuación, te contamos cómo hacerlo, paso por paso.

1. Encuentra la mejor herramienta para ti

Antes de instalar tu herramienta de gestión de citas, deberás investigar sobre cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Lo ideal es que optes por una herramienta específica para el sector como, por ejemplo, Booksy, que es la más utilizada por centros de estética, barberías y peluquerías y cuenta con alrededor de 13 millones de usuarios en todo el mundo.

Además, deberás fijarte bien en qué opciones incorpora cada una y elegir la más completa posible. Algunas de ellas no son solo un simple gestor de citas, sino toda una solución integral para la gestión de tu negocio, ya que también permiten gestionar de forma automatizada los pagos, la documentación, etc.

2. Crea tu perfil en la plataforma

Una vez hayas elegido la aplicación con la que gestionar tu calendario de citas, debes crear tu perfil. Este perfil debe contener toda la información sobre el horario del establecimiento, los servicios ofrecidos, los precios, la duración estimada de cada uno de los tratamientos, etc.

Con Booksy, este proceso no te llevará mucho tiempo y, una vez completado, tu perfil estará visible en la plataforma de reservas y disponible para que los clientes reserven una cita.

3. Comienza a recibir reservas

Todos los usuarios que busquen en la plataforma uno de los servicios que ofreces encontrarán tu negocio entre los resultados de búsqueda y podrán reservar su cita con un par de clics.

Asimismo, puedes vincular tu perfil de la plataforma a tus redes sociales, como Facebook e Instagram, para que los usuarios puedan hacer las reservas directamente desde sus cuentas de redes sociales.

Al ofrecer un servicio de reservas mucho más cómodo para ellos, comenzarás a notar un aumento en la reserva de citas. En general, según los datos de los usuarios de Booksy, es posible aumentar el número de reservas en un 30%.

Ten en cuenta que los usuarios podrán hacer sus reservas desde cualquier lugar y a cualquier hora, aunque el local esté cerrado. Además, tú no tendrás que preocuparte de nada porque la cita se asignará de forma automática en el mejor hueco posible.

4. Mantén el contacto con tu comunidad

Las plataformas líderes en reserva de citas también permiten interactuar con la comunidad de clientes a través de ellas. Esto será clave para hacerles llegar nuevas promociones y destacar sobre el resto de negocios disponibles en la plataforma. En este sentido, Booksy cuenta con un paquete de herramientas de marketing integrado con el que podrás dar a conocer tus servicios, captar nuevos clientes y lanzar promociones, entre otras posibilidades.

Si utilizas Booksy también podrás ofrecer a los clientes soluciones de pago flexibles. De esta forma, los clientes podrán elegir entre varias opciones de pago, a distancia y en persona.

También podrás configurar y personalizar un mensaje de recordatorio de la cita. Este mensaje llegará al teléfono del cliente cuando quede poco para su cita y así conseguirás disminuir el número de cancelaciones.

5. Consulta las estadísticas de tu negocio

Resulta tan importante implementar nuevas tecnologías como llevar un seguimiento de las mismas. Por eso, en Booksy también tendrás acceso a informes y estadísticas sobre la evolución de tu negocio.

En ellas, podrás ver el número de citas agendadas para cada servicio, las horas y los días a los que más se demandan, el porcentaje de citas canceladas, el rendimiento profesional de los empleados, etc.

Toda esta información será muy útil a la hora de tomar algunas decisiones para tu negocio como, por ejemplo, cambiar el horario de apertura o lanzar promociones en ciertos servicios.

También te puede interesar

Lo último

stats