Las noticias del día
Este lunes, tempano en la mañana encendí la TV para actualizarme sobre lo que pasaba en Tripoli. El titulat iternacional más importante anunciado por el presentador a las 7 y 30 fue que los Estados Unidos desestimaría las acusaciones contra el ex jefe del FMI. En la ampliación informativa supimos que en El Cairo había protestas contra Israel, que en Siria se anunciaban elecciones y que se hacía un homenaje a los fallecidos en el atentado en Noruega.
Minutos después, como si fuera de menor importancia, el locutor presentó ”un resumen de lo acontecido en Libia en las últimas horas”: Un fragmento del discurso de Gadafi llamando al pueblo a resistir a los colonialistas, la intervención de Hugo Chávez y un pase al corresponsal cubano en Tripoli, quien se limitó a decir que no había ninguna noticia conifmada y que disminuía el ruido de los disparos. En un segundo plano se veían imágenes de la Plaza Verde atestada de pesonas celebrando, pero no explicaban nada. Las banderas que agitaba la multitud eran tricolores.
Para saber más habrá que esperar a las 6 y 30 de la tarde, cuando la mesa redonda titulada ”Libia bajo las bombas de la OTAN” ofrezca finalmente la versión oficial de los hechos.
Todo esto me recuerda aquellos dibujos rupestres en los que una flecha alcanzaba al antílope como mágica anticipación de una exitosa cacería. La diferencia es que en nuestra caverna, los que tienen el monopolio de la información nos pintan la flecha avanzando en la dirección equivocada, tal vez con la primitiva creencia de que los hechos se comportarán como en el dibujo.