Juvenil, siempre juvenil

Josefina Vidal durante el acto "avispero antibloqueo" organizado en la Universidad de La Habana. (@JosefinaVidalF)
Josefina Vidal el pasado octubre cuando el Gobierno dotó de wifi gratis la Universidad de La Habana para que los jóvenes mostrasen su oposición al "bloqueo". (@JosefinaVidalF)
Reinaldo Escobar

27 de enero 2017 - 16:47

La Habana/Un viejo chiste soviético de la época de Leonid Brézhnev relata sus intentos de entusiasmar a los jóvenes para que celebraran en el otoño de 1977 las seis décadas de la Revolución de Octubre. El septuagenario líder le encargó a su amigo, Alekséi Kosygin ‒con reputación de liberal‒, que se ocupara de organizar los festejos con un toque renovado para atraer a la nueva generación.

Posteriormente, al leer los informes que denotaban la absoluta indiferencia de los jóvenes moscovitas ante la conmemoración, el secretario general del PCUS llamó a su hombre de confianza para que le rindiera cuentas sobre las causas del fracaso. "No me explico lo que pasó, pues puse al frente de la tarea a las muchachitas del 17", dijo Kosygin, contrariado, en alusión a las entusiastas konsomoles que 60 años atrás coreaban lemas y cantaban himnos revolucionarios.

La humorística anécdota vuelve a tener vigencia en Cuba. La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa, ha hecho un llamado a celebrar el 55 aniversario de la organización que dirige y "fortalecer, movilizar e incluir aún más a nuestras nuevas generaciones". Para conectar con ese sector de la sociedad propone acercarse de "una manera fresca, revitalizada, que se acerque a sus intereses y deje huellas".

El primer punto en la agenda de la UJC, para cumplir su objetivo ocurrirá la noche de este viernes, con "la tradicional Marcha de las Antorchas" que recordará el aniversario 164 del natalicio de José Martí. En febrero "se iniciarán las rutas históricas y en marzo comenzará una gira de los grupos Moncada y Buena Fe".

Da la impresión que el novedoso plan para atraer a los jóvenes ha sido diseñado por "las muchachitas del 59", aquellas que trepaban a los camiones para besar a los barbudos que bajaban de la Sierra Maestra

El aire pepillo del plan continúa con los espacios de intercambio Conexión Necesaria en las organizaciones de base donde, según Morfa, se pretende hacer "llegar a cada participante un ejemplar con el concepto de Revolución de nuestro Comandante en Jefe".

La "onda desenfadada" de la UJC continuará en abril con "una acampada antiimperialista en Santa Clara". Probablemente en mayo habrá un desfile por el Día de los Trabajadores. Es de esperar que durante los siguientes ocho meses se produzcan eventos similares. El verano estará repleto de aniversarios, como el natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Guevara, el asalto al cuartel Moncada o el primer cumpleaños de Fidel Castro tras su muerte. Los Comités de la Revolución tendrán también su protagonismo en septiembre. La desaparición de Camilo Cienfuegos será recordada el mes siguiente, y acto seguido, en noviembre, será el primer aniversario del fallecimiento de Fidel Castro. Todavía quedará tiempo, próxima la fecha de la Navidad, para celebrar el advenimiento de la Revolución en el 59.

Yomil y El Dany, los más populares reguetoneros de la Isla, no aparecen incluidos en el novedoso proyecto proselitista. Tampoco a la organización de jóvenes comunistas se le ha ocurrido habilitar un muro para grafitis espontáneos, ni siquiera implementar una zona wifi de acceso gratuito a internet para inundar las redes sociales de energía adolescente.

Da la impresión que el novedoso plan para atraer a los jóvenes ha sido diseñado por "las muchachitas del 59", aquellas que trepaban a los camiones para besar a los barbudos que bajaban de la Sierra Maestra.

También te puede interesar

Lo último

stats