8 Secretos para Conseguir el Trabajo que Realmente Desea

Las entrevistas son increíblemente estresantes y estar preparado puede ayudar.
Las entrevistas son increíblemente estresantes y estar preparado puede ayudar.

27 de julio 2021 - 13:54

No importa si está buscando un puesto de trabajo como principiante o si está cambiando de empresa después de décadas en la fuerza laboral: la búsqueda de empleo es difícil. Pero antes de tirar sus ambiciones por la ventana y prepararse para aceptar cualquier oferta que se le presente, considere la posibilidad de cambiar su enfoque. Estos ocho secretos para conseguir el trabajo que anhela bien podrían ser su billete hacia la felicidad profesional.

1. Investigue

Benjamin Franklin dijo una vez: "Si fallas al prepararte, te estás preparando para fallar". Los candidatos que más se destacan en papel y que obtienen buenos resultados en una entrevista reflejan lo preparados que están.

Infórmese sobre el trabajo que desea y la gama de responsabilidades laborales típicamente asociadas a él.

póngase al día sobre las noticias y tendencias actuales del sector.

Estudie la empresa en la que va a presentar su solicitud, incluyendo su sitio web (preste especial atención a la misión o declaración de valores y a los comunicados de prensa para saber lo que es importante para la empresa), las redes sociales y la lista de correo electrónico o el boletín informativo, si procede.

Practique para su entrevista mucho antes de que esté programada.

2. Realice Algunas Entrevistas Informativas

Las entrevistas informativas son las reuniones que tiene con personas de su círculo o campo profesional que pueden ofrecerle orientación basada en sus propias experiencias en su sector objetivo. Si acaba de salir de la escuela o va a cambiar de campo, una entrevista informativa es casi como unas prácticas rápidas; no es tan ventajosa como el aprendizaje práctico real, pero la información que extraiga de estas entrevistas puede ser un factor importante para conseguir el trabajo que desea.

3. Cree una Carta de Presentación Memorable

Esta es su primera impresión. Haga que cuente. Aprenda a redactar una carta de presentación que le distinga de la competencia y destaque sus mejores atributos. Evite las cartas largas que regurgitan todo lo que aparece en su currículum, y céntrese en organizar sus ideas en una breve declaración (unos pocos párrafos suelen ser suficientes) pero que sea impactante, impregnada de su personalidad.

4. Escriba un Currículum que Resuene

Por término medio, usted -a través de su currículum- tiene sólo seis segundos para impresionar a un reclutador. ¿Cómo lo conseguirá? Empiece por elaborar varios currículos, cada uno de ellos dirigido a un puesto de trabajo o sector específico (suponiendo que vaya a enviar varias ofertas, por supuesto). Mantenga un lenguaje activo y atractivo, céntrese en sus habilidades y logros más relevantes y sea implacable con la edición y las revisiones. También es una buena idea mirar algunos ejemplos de currículos profesionales relevantes para su sector mientras se prepara para escribir el suyo. Para obtener más ayuda, lea los consejos sobre la redacción del currículum en el blog de cvmaker.

5. Demuestre que Está Bien Dotado

Más de dos tercios de los empleadores afirman que valoran la experiencia por encima de la educación a la hora de evaluar a un posible empleado. Mostrar las denominadas "habilidades blandas", como la motivación y la iniciativa, podría arrojarle una luz más favorable que hablar de su título de matemáticas o de sus cursos de literatura inglesa. Incluso entre los empleadores que creen que las habilidades duras y blandas tienen el mismo peso, sólo el 15% cree que las habilidades duras son suficientes por sí solas.

¿La conclusión? Enumere su educación y formación formal, pero no olvide las otras experiencias no académicas que le hacen ser quien es.

6. Pula Su Presencia en Línea

Los empleadores tienen más información que nunca al alcance de su teclado, y muchos se hacen una idea preconcebida de quién es usted antes de llegar a conocerle. Revise sus cuentas en las redes sociales, elimine cualquier publicación que pueda hacer que los empleadores levanten las cejas y refresque los perfiles profesionales en sitios como LinkedIn. Si todavía está buscando el puesto perfecto, salpique su perfil de LinkedIn con términos del sector y palabras clave que puedan ayudar a los interesados a encontrarle a usted y no a la inversa.

7. Trabaje en su Discurso

Las entrevistas son increíblemente estresantes. Estar preparado puede ayudar, pero ¿por dónde empezar? La Oficina de Estadísticas Laborales tiene una guía completa sobre las entrevistas de trabajo que analiza las mejores formas de gestionar su tiempo antes de la entrevista, así como consejos para la reunión en sí.

Algunos puntos clave que le ayudarán a aprender a conseguir el trabajo que desea:

Practique la descripción de su historial laboral y educativo, sus logros y sus puntos débiles. Querrá mostrarse seguro tanto en sus respuestas como en su forma de pronunciarlas.

Las preguntas sobre aficiones pueden parecer inocuas, pero en realidad se utilizan para evaluar sus habilidades interpersonales y ayudan al entrevistador a conocer mejor quién es usted como persona y no sólo como empleado.

El viejo adagio "vístete para el trabajo que quieres" sigue siendo válido. Preséntese arreglado y vestido de forma que el foco de atención se centre en sus palabras y no en su atuendo.

8. Haga Un Cierre Rotundo

Termine su entrevista con tanta fuerza como la empezó. Cuando sienta que las cosas se están acabando, no dude en preguntar al entrevistador si cree que usted encaja bien y cuáles pueden ser los siguientes pasos. Puntos extra por preguntar si puede conectarse a través de LinkedIn y si es aceptable comprobar cómo se desarrollan las cosas. Déjelos con un firme apretón de manos y hágales saber que agradece su tiempo.

También te puede interesar

Lo último

stats