Trading en Cuba: los mejores consejos y secretos

En este artículo, se dan algunos consejos para que puedas iniciarte en el trading
En este artículo, se dan algunos consejos para que puedas iniciarte en el trading

27 de septiembre 2022 - 17:33

El trading es una actividad que está ganando mucha popularidad en el mundo hispanohablante. Gran parte de su atractivo está en que te permite ganar dinero invirtiendo tus ahorros, aunque estos sean limitados. Además, no necesitas depender de bancos ni gestores y puedes disponer de tus fondos cuando los necesites.

Esta actividad se efectúa de manera online, a través de un bróker y en un marco internacional. Para inversores de otras partes del mundo resulta sencillo acceder a los mercados financieros, pero los ahorradores cubanos juegan con cierta desventaja.

Por ejemplo, hay muchos brókeres que no aceptan clientes de Cuba, y los que sí lo hacen suelen poner problemas para recibir depósitos provenientes de tarjetas cubanas. Por otra parte, acceder a ellos puede ser demasiado caro para el bolsillo del cubano medio y en muchas ocasiones el Gobierno impide el acceso a algunas empresas que prestan estos servicios.

En este artículo, se dan algunos consejos que te ayudarán a solucionar estos problemas, para que puedas iniciarte en el trading.

Busca un bróker que acepte clientes cubanos

Es frustrante perder el tiempo registrándote en una empresa de corretaje sólo para recibir un mensaje que diga que han denegado tu solicitud de apertura de cuenta debido a tu país de residencia. Por ello, deberías asegurarte de antemano de que el bróker que eliges acepta a clientes cubanos.

Una buena forma de cerciorarte de que estás eligiendo el mejor exchange para Cuba es leer reseñas y comparativas de varias empresas en una web especializada. Estas publicaciones recopilan información sobre gran cantidad de brókeres, listan sus características, sus pros y contras y te facilitan la tarea de encontrar una empresa de corretaje para empezar a hacer trading.

También puedes hacerlo tú mismo de forma personal. Cada vez que llegues a la web de un nuevo bróker, echa un vistazo a su apartado de términos y condiciones. Allí encontrarás una sección en la que se listan los países restringidos. Esta información también suele estar en los pies de páginas.

Familiarízate con las criptomonedas

Una vez que hayas encontrado un bróker que acepte clientes de Cuba, debes revisar que permita depósitos y retiradas a través de criptomonedas. Las tarjetas de crédito y débito emitidas por entidades cubanas no suelen ser válidas fuera del país. Entonces, no te servirán para depositar fondos en ningún bróker internacional.

A finales de 2021, el Banco Central de Cuba (BCC) reguló el mercado de las criptomonedas. A partir de ese momento, cualquier cubano puede cambiar su dinero a criptodivisas haciendo un ingreso desde su tarjeta de débito o crédito.

Esto te permite comprar criptas y mantenerlas en un e-wallet que podrás utilizar más adelante para depositar y retirar fondos de tu bróker. Por todo esto, es crucial que te familiarices con el funcionamiento de estos servicios y que empieces a utilizarlos cuanto antes si quieres hacer trading desde Cuba.

Para saber qué bróker acepta depósitos y retiradas con criptomonedas puedes recurrir a la misma fuente que se recomienda en el apartado anterior: webs especializadas en comparar empresas de corretaje.

Elige una cuenta pensada para operar con capitales pequeños

El poder adquisitivo de un cubano no se puede comparar con el de un estadounidense o el de un europeo. Las cantidades que exigen algunos brókeres para abrir una cuenta pueden estar fuera del alcance del cubano medio. Además, las comisiones por operar también pueden ser prohibitivas para ellos.

Debes refinar la búsqueda de tu bróker y dar preferencia a aquellos que tengan cuentas de tipo "Cent" en las que puedes operar con centavos de dólar y hacer ingresos iniciales tan bajos como un dólar estadounidense. En estas cuentas, las comisiones también suelen ser bajas, haciendo que el trading sea accesible a los presupuestos más modestos.

Puedes encontrar opiniones negativas sobre este tipo de cuentas en internet. Algunas personas dicen que no sirven, porque el dinero que se gana con ellas no compensa el esfuerzo que se hace. De nuevo, es necesario analizar esta información con un poco de contexto. Para un estadounidense, unos beneficios de 40 o 50 dólares al mes pueden resultar irrisorios, pero esto es bien diferente para los cubanos.

Utiliza una VPN para sortear limitaciones impuestas por el Gobierno

Ya ves que los cubanos lo tenemos difícil para encontrar un bróker con el que hacer trading. Además de todas las limitaciones anteriores te vas a encontrar con otra: muchos de los bróker que podrían encajar en las características deseadas por los inversores cubanos están restringidos por el Gobierno.

Cuando intentas acceder a sus webs, te encontrarás con un mensaje de que el acceso está restringido o, directamente, verás un error diciéndote que no se puede cargar la página. Esto es porque el Gobierno impide que entres en esa web.

La forma de saltarte este bloqueo es utilizando una VPN. Son las siglas de "Virtual Private Network" (red virtual privada) y te permiten navegar por internet evitando este tipo de restricciones.

En vez de navegar directamente conectando tu ordenador a un proveedor de internet cubano y desde ahí acceder a la web del bróker, se añade una capa extra. Desde tu proveedor de internet te conectarás a un servidor ubicado en el extranjero y no restringido por el Gobierno Cubano. Desde este servidor accederás al bróker, sorteando la limitación.

En la actualidad hay gran cantidad de empresas que ofrecen este tipo de servicios con precios muy diferentes. Si echas un vistazo en Google no te costará demasiado encontrar una acorde a tu presupuesto.

También te puede interesar

Lo último

stats