Crónica de un 20 de mayo: "Ya se fueron, estamos con ustedes"

Los operativos policiales de este 20 de mayo incluyeron la zona del litoral habanero y los alrededores de las casas de activistas y periodistas independientes. (14ymedio)
Los operativos policiales de este 20 de mayo incluyeron la zona del litoral habanero y los alrededores de las casas de activistas y periodistas independientes. (14ymedio)
Yoani Sánchez

21 de mayo 2023 - 16:29

La Habana/Eran las 6:30 am de ayer sábado cuando revisaba noticias internacionales en mi móvil y, de pronto, un mensaje de error comenzó a surgir cada vez que intentaba abrir alguna página web. Primero pensé que eran las normales fluctuaciones de la conectividad a internet a las que nos tiene acostumbrados el monopolio de telecomunicaciones Etecsa, pero cuando mi esposo Reinaldo me avisó de que le pasaba lo mismo, concluimos: "verde y con espinas... represión por el 20 de mayo", aniversario de la fundación de la República de Cuba.

Poco después nos llamó un vecino solidario. "Tienen un operativo aquí abajo". Las llamadas de ese tipo se sucedieron durante toda la jornada, incluso algunos se atrevieron a llegar hasta nuestro apartamento para describirnos dónde estaban sentados las dos mujeres y el hombre de la Seguridad del Estado a la entrada de este feo bloque de concreto y dónde aguardaban los vehículos con los otros agentes en caso de que, burlando el primer cerco, pudiéramos poner un pie en la acera de nuestra casa.

En cada caso, tanto entre quienes nos llamaron por teléfono para advertirnos como entre los que llegaron personalmente para darnos su solidaridad, hubo alguna que otra frase de este tipo: "parece mentira que en un país en el que no hay combustible ni para las ambulancias lo usen para esto", "pero qué le pasa a esta gente que está tan nerviosa" o "tienen más miedo que ganas de vivir". En fin, el cerco represivo reforzó el saldo de opinión negativa contra la Seguridad del Estado en nuestra barriada y estrechó nuestros vínculos con la comunidad.

"Tienen un operativo aquí abajo". Las llamadas de ese tipo se sucedieron durante toda la jornada, incluso algunos se atrevieron a llegar hasta nuestro apartamento para describirnos dónde estaban sentado

En ese tiempo encerrados y sin acceso a la gran telaraña mundial, Rei y yo leímos, cocinamos, reparamos el jardín, nos amamos, conversamos a través de la línea de teléfono fija con numerosos amigos, emprendimos algunas tareas domésticas largamente postergadas, jugamos con nuestras perras y nuestra gata. En fin, mientras los patéticos agentes sufrían el tórrido clima de mayo sentados en un muro incómodo y rodeado de las burlas del vecindario, nosotros seguimos viviendo, creando y escribiendo.

El servicio de internet solo nos lo devolvieron en la madrugada de este domingo. El cerco de agentes lo retiraron en la alta noche ya cuando los efectivos habían consumido sus consiguientes meriendas, almuerzos y comidas tan escasas en los comedores escolares y en las salas hospitalarias. Ya hace un rato amaneció y hemos vuelto a recibir una llamada: "Ya se fueron, estamos con ustedes", dijo de un tirón una vecina.

Nota: Hoy es el noveno aniversario de la fundación del diario 14ymedio. El próximo cumpleaños también lo pasaremos en La Habana, y el otro y el otro... y el otro... Lo comento, para que los agentes de la policía política se vayan preparando para el sol de mayo y el duro muro de nuestro edificio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats