¿Cómo es el funcionamiento de la psicología humana en cada etapa de la vida?

Es indispensable tener conocimientos más profundos para ayudar a mejorar las respuestas, tanto de los más pequeños como de los más mayores.
Es indispensable tener conocimientos más profundos para ayudar a mejorar las respuestas, tanto de los más pequeños como de los más mayores.

15 de enero 2020 - 11:26

Uno de los principales problemas que existen en las relaciones humanas es considerar que todos actuamos y funcionamos de la misma manera, pero en realidad la edad guarda una condición particular muy delicada, ya que no será lo mismo educar a un bebé que tratar a un adulto.

La psicología ha sido un importante apoyo social para comprender cómo funciona la mente humana y cuál es la mejor manera de responder ante distintos estímulos. Esta tiene una condición establecida tanto para las distintas edades como para las características específicas que dominan en cada ser humano. Su comprensión médica está en manos de los psicólogos pero eso no impide que podamos instruirnos.

Los mejores libros de psicología

Para comprender mejor todo este tema, una de las formas más sencillas es disponerse a leer uno de los mejores libros de psicología que existan, a sabiendas que este es un tipo de lectura que no trata de historias como ocurre con las novelas y, por ende, su comprensión puede volverse abstracta para el público en general.

Aun así, vale la pena saber que ampliar nuestros conocimientos en la materia nos ayudará a cumplir distintos objetivos como:

  • Los procesos mentales.
  • La conducta.
  • Las respuestas que dan las personas ante distintos estímulos o circunstancias.
  • El sistema de uso de la experiencia frente al desarrollo de la vida.
  • Las emociones.
  • Las motivaciones.
  • La inteligencia y su desarrollo a través del entrenamiento.
  • La estructura de los pensamientos, entre muchos otros.

En caso de que el consumidor de la lectura sea un psicólogo o un estudiante de psicología, el enriquecimiento a su nivel de conocimiento en la materia estará acompañado de la percepción que ya de por sí son capaces de trabajar y que pueden ayudar a trabajar temas tan variados en la vida cotidiana como las respuestas de los deportistas, el desempeño profesional de las personas en sus áreas de trabajo, etcétera.

Dentro de los principales títulos que podemos encontrar en torno a esta materia se destacan:

  1. El libro de la psicología.
  2. Las gafas de la felicidad: descubre tu fortaleza emocional (presentado como una agradable opción de autoayuda).
  3. El comportamiento humano.
  4. Pensar rápido, pensar despacio.

La educación en la primera infancia

En los primeros tiempos de vida una de las hipótesis menos favorecedoras consiste en pensar que los bebés no tienen capacidad para comprender y aprender casi nada y, en realidad, esta es una suposición bastante errada con respecto a esta materia. Lo bueno es que hoy existen muchos portales que ofrecen información adicional al respecto y nos ayudan.

Lo ideal es reconocer las capacidades que van desarrollándose en los pequeños según su edad y motivarlos a aprender la mayor cantidad de cosas que puedan, sin obligarlos y mucho menos presionarlos para que hagan algo que está fuera de su interés o posibilidades.

En este sentido, una de las prácticas menos provechosas que realizan los padres es las comparaciones con otros niños, asumiendo que si un bebé dijo su primera palabra a los 6 meses, el suyo también debería hacerlo o será catalogado con un retraso, quizás con problemas de lenguaje, cuando de hecho cada uno tiene sus pautas para desarrollarse.

En todo caso, es muy importante mantenerlos rodeados de productos que les ayuden, juguetes adaptados a su edad, protección ante las inclemencias del clima, aseo apropiado a su edad, un descanso acorde, entre muchos otros aspectos. Para ello, lo mejor es aprovechar las selecciones que realizan las tiendas especializadas en el área, ya que ofrecen productos seguros y con las mejores prestaciones para ser aprovechados.

La vida no se puede mirar a través de un cristal absoluto, por lo que es indispensable tener conocimientos más profundos para ayudar a mejorar las respuestas, tanto de los más pequeños como de los más mayores, aun cuando estos últimos puedan estar sometidos a realidades que proyecten emociones mal encaminadas en su día a día.

También te puede interesar

Lo último

stats