La industria cubana elabora productos cosméticos a base de aceite de la semilla de moringa

Hasta ahora hay 13 productos cosméticos evaluados y probados con aceptación para su futura comercialización

Fidel Castro junto a un arbusto de moringa
Fidel Castro junto a un arbusto de moringa

(EFE).-La industria cosmética cubana elabora un grupo de productos cosméticos a base del aceite extraído de la semilla del árbol de moringa, a la que se le atribuyen propiedades medicinales y nutritivas, informaron este miércoles expertos de la Isla.

El aceite de la "moringa oleífera" es una fuente de potencialidad para múltiples aplicaciones, con resultados positivos en la elaboración de cosméticos, según explicó la especialista en Ciencias Químicas, Beatriz Zumalacárregui, citada por la agencia estatal Prensa Latina.

Zumalacárregui indicó que en la actualidad hay 13 productos cosméticos evaluados y probados con aceptación por empresas cubanas para su futura comercialización.

Entre ellos, figuran productos para el cabello como champú anticaspa, mascarillas y crema acondicionadora, así como cremas depilatorias, antiarrugas, para bebés, aceite para masaje corporal y jabones.

Entre ellos, figuran productos para el cabello como champú anticaspa, mascarillas y crema acondicionadora, así como cremas depilatorias, antiarrugas, para bebés, aceite para masaje corporal y jabones

La especialista dijo que las semillas de la moringa se han evaluado y recomendado para el tratamiento de problemas medicinales como la osteoporosis y también se han estudiado sus propiedades como suplemento nutricional y potenciador sexual, con resultados positivos.

Explicó además que las investigaciones sobre la planta comenzaron desde 2010 a través de las hojas, también con fines medicinales para el control de la presión arterial y de la diabetes mellitus tipo 1.

Zumalacárregui precisó que en la Isla se ha trabajado con las variedades de la especie: supergenius, plain, criolla y Nicaragua, provenientes de países como Vietnam, la India, Pakistán y otros, cuyas semillas se han aclimatado en Cuba.

El cultivo del árbol de la "moringa oleífera" se extendió en la Isla desde hace unos años promovido por Fidel Castro, quien se dedicó a realizar estudios de botánica, en particular de las plantas, y llamó la atención sobre los beneficios de esta especie para la alimentación humana y animal, así como de las posibilidades de multiplicar esas producciones.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27