Etecsa extiende la red 4G a todos los clientes que cumplan los requisitos

Entre las condiciones técnicas está la de contar con un aparato telefónico que trabaje en la frecuencia de los 1.800 Mhz

Hasta el momento, los clientes del monopolio estatal Etecsa debían esperar ser seleccionados por la empresa para usar la 4G. (Flickr/Duncan R.)
Hasta el momento, los clientes del monopolio estatal Etecsa debían esperar ser seleccionados por la empresa para usar la 4G. (Flickr/Duncan R.)

El avance de la 4G en Cuba ha sido lento y esta semana ha dado un nuevo paso. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció a través de su cuenta de Twitter que a partir de este miércoles los clientes prepagos de telefonía celular "podrán solicitar la habilitación para el acceso a la red 4G/LTE". 

Hasta el momento, los clientes del monopolio estatal debían esperar ser seleccionados por la empresa para recibir un mensaje de texto (SMS) que les comunicaba la posibilidad de usar la red 4G. Con el nuevo anuncio, el usuario podrá solicitar esa inclusión siempre que cumpla los requisitos técnicos para navegar a mayores velocidades de transmisión de datos.

El cliente solo debe enviar un mensaje al número de servicio 2266 con las siglas LTE. El SMS no tendrá costo alguno para el usuario, que recibirá una confirmación si su aparato telefónico reúne las condiciones técnicas para el uso de la 4G.

Entre los requisitos que se deben cumplir está el de contar con un aparato telefónico que trabaje en la frecuencia de los 1.800 Mhz, banda 3, y que tenga una tarjeta USIM. Sin embargo, la cobertura 4G no está aún disponible en todo el territorio nacional por lo que no bastará con reunir esas condiciones tecnológicas.

Solo esta semana, la prensa oficial informó de que en Ciego de Ávila se habían instalado las primeras 13 radiobases en la capital provincial para el empleo de la tecnología 4G, conocida también como de cuarta generación. Otras provincias siguen a la espera de que comience a expandirse esta tecnología.

La USIM o Módulo Universal de Identificación del Abonado es un chip para la telefonía móvil que permite la conexión a la red 4G, soporta la realización de videollamadas, tiene capacidad para guardar un mayor número de contactos, además de otorgar seguridad y protección al tráfico de internet. 

Esta tarjeta está a la venta en las oficinas de Etecsa por 3 CUC, pero los clientes se quejan de que con frecuencia las reservas de USIM se agotan en buena parte de estos puntos comerciales o de que las colas para adquirirlas son largas y pueden tardar hasta horas en ser atendidos. 

El anuncio de este miércoles ha sido bien recibido por los que llevaban meses esperando ser incluidos en las pruebas de 4G que se realizaban en varios puntos de la Isla

El anuncio de este miércoles ha sido bien recibido por los que llevaban meses esperando ser incluidos en las pruebas de 4G que se realizaban en varios puntos de la Isla, pero también está generando dudas y preguntas.

Varios internautas se quejaban en Twitter de que sus modelos de móviles, especialmente de la marca Xiaomi y Samsung, a pesar de cumplir con todos los requisitos técnicos, no eran aceptados para navegar bajo la nueva cobertura. "Envié el mensaje desde mi celular, un Xiaomi Redmi 7A y recibí una respuesta negativa aunque mi celular soporta la frecuencia de los 1.800 Mhz", lamentaba un usuario.

Otros, como Jean Carlos Romero, aplaude la medida de que "la adquisición del derecho a navegar a mayor velocidad sea ahora algo más transparente y no con el secretismo que se estaba manejando".

La red 4G se activó en marzo de este año, en un momento de creciente malestar entre los clientes de la empresa de telecomunicaciones por la mala calidad de la navegación web desde los celulares. El servicio 3G comenzó el pasado 6 de diciembre y, desde entonces han sido frecuentes las quejas por la baja velocidad y calidad de la conexión.

La red 4G estuvo a prueba inicialmente y hasta este octubre a ella solo podían conectarse los usuarios que generaban tráfico superior a 1,5 GB

La red 4G estuvo a prueba inicialmente y hasta este octubre a ella solo podían conectarse los usuarios que generaban tráfico superior a 1,5 GB con las mismas tarifas o paquetes vigentes para los datos móviles a través de la 3G. 

Un requisito que solo cumplían los usuarios con mayores ingresos económicos, puesto que el servicio de navegación cuesta 10 centavos de CUC por megabyte, aunque la mayoría de los usuarios se acoge a la opción de comprar uno de los cuatro paquetes de datos, que van desde 600 megabyte por 7 CUC a 4 gigabytes por 30 CUC, este último es el equivalente al salario mensual de un profesional.

A inicios de este año, Etecsa tenía 5,4 millones de líneas activas y el crecimiento promedio mensual era de 50.000 nuevas líneas, según datos oficiales. El 40% de los usuarios de la telefonía móvil "genera tráfico de datos de algún tipo", ya sea por el uso del correo Nauta, los MMS o la navegación web.

_______________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24