La nebulosa del Anillo del Sur protagoniza una nueva imagen del James Webb

Parte de la fotografía se mostró este lunes en la Casa Blanca y hoy la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense darán detalles en rueda de prensa

La IA halla el lugar de Marte de donde salió su meteorito más antiguo

Imagen de la nebulosa del Anillo del Sur a 2.500 años luz, captada por el telescopio James Webb. (EFE)
Imagen de la nebulosa del Anillo del Sur a 2.500 años luz, captada por el telescopio James Webb. (EFE)

(EFE).-Una detallada, espectacular y colorida nebulosa del Anillo del Sur a 2.500 años luz es el objeto cósmico de la segunda imagen del telescopio James Webb, el mayor que se haya lanzado jamás al espacio.

La instantánea de esta nebulosa planetaria formada por varias estrellas, una de ellas moribunda que ha estado emitiendo anillos de gas y polvo durante miles de años, se ha hecho pública este martes después de conocerse ayer la primera imagen infrarroja más profunda el universo.

La de ayer se desveló en un acto con participación del presidente estadounidense, Joe Biden, y ambas forman parte de una serie de fotografías que se están enseñando hoy una a una en una retransmisión en directo por parte de la agencia espacial estadounidense NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia canadiense (CSA)

El telescopio espacial James Webb ha proporcionado la imagen infrarroja más profunda del Universo conocida hasta ahora, y el conjunto completo de fotografías se publicará a lo largo del día de hoy.

Toda la información relacionada con las primeras imágenes captadas por el telescopio James Webb se dará a conocer a partir de las 14:30 de hoy, tal y como han pactado las tres agencias espaciales implicadas en este proyecto tecnológico y científico: la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

Durante un evento informativo especial que se celebró ayer en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y responsables de la NASA, dieron a conocer la primera imagen captada por el telescopio espacial.

La fotografía, que se centra en un punto del cielo desde la perspectiva de alguien en el suelo, revela miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados

Se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del Universo lejano que se ha captado hasta el momento, ha subrayado la ESA en una nota difundida esta madrugada, y ha precisado que la fotografía -que se centra en un punto del cielo desde la perspectiva de alguien en el suelo- revela miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados.

"Sólo con el trabajo en equipo, la dedicación y el impulso humano de superar los límites y explorar hemos llegado a este momento histórico de ver la imagen más profunda del Universo temprano hasta la fecha", ha subrayado el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Conocido como el "primer campo profundo" del Telescopio James Webb, esta imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723, que según los datos facilitados por la ESA "rebosa de detalles".

"Estamos preparados para iniciar nuestro viaje a los primeros días de nuestro Universo con este observatorio de categoría mundial", ha manifestado el responsable de Ciencia de la ESA, Günther Hasinger.

La que se dio a conocer ayer en la Casa Blanca es una de las primeras imágenes en color del telescopio, y el conjunto completo está previsto que se dé a conocer a partir de las 14:30.

El Telescopio James Webb es el mayor y más potente telescopio jamás lanzado al espacio, y forma parte de un acuerdo de colaboración internacional, en el que la ESA ha proporcionado el servicio de lanzamiento utilizando el vehículo de lanzamiento Ariane 5.

Una de las primeras imágenes en color del telescopio. El conjunto completo está previsto que se dé a conocer este martes a partir de las 14:30. (NASA/ESA/CSA)
Una de las primeras imágenes en color del telescopio. El conjunto completo está previsto que se dé a conocer este martes a partir de las 14:30. (NASA/ESA/CSA)

Por otro lado, uno de los meteoritos marcianos más antiguos encontrados en la Tierra, que fue bautizado como “Belleza negra”, procede del hemisferio sur de Marte. Una conclusión a la que ha ayudado a llegar la Inteligencia Artificial y que recoge un artículo en Nature Communications.

NWA 7034, nombra formal del meteorito, contiene el material igneo (magmático) marciano más antiguo datado hasta ahora, unos 4.500 millones de años, lo que ofrece información geológica fundamental sobre los orígenes de Marte y puede dar pistas de la formación de la Tierra.

Con un peso de 320 gramos, la roca fue hallada en Marruecos en 2011. Hace unos 1.500 millones de años un cuerpo chocó contra Marte, formando el cráter de Khujirt, de 40 kilómetros de diámetro y el material expulsado salió hacia el espacio debido a un segundo choque, que formó el cráter de Karratha hace entre 5 y 10 millones de años.

Hasta ahora no se sabía con exactitud desde qué lugar del planeta rojo había salido “Belleza negra”, hasta que un equipo liderado por la Universidad de Cutin (Australia) dio con el sitio, para lo que contaron con un algoritmo de detección de cráteres.

El equipo usó el tamaño y la distribución de más de 90 millones de cráteres de impacto detectados mediante ese algoritmo para identificar el lugar más probable de eyección.

Por primera vez, se conoce el contexto geológico de la única muestra marciana de una condrita brechada disponible en la Tierra

La región de Marte de donde procede el objeto constituye “un registro único de las primeras decenas de millones de años de la historia del planeta y debería ser objeto de análisis y exploración orbital en el futuro”, sugieren los autores.

Por primera vez, se conoce el contexto geológico de la única muestra marciana de una condrita brechada disponible en la Tierra y sucede diez años antes de que la misión Mars Sample Return de la agencia estadounidense NASA envíe las muestras que recoja el rover Perseverance, el cual actualmente explora el cráter Jezero, indicó el autor principal Anthony Lagain.

Encontrar la región de la que procede este meteorito es, para Lagain, “fundamental” porque contiene los fragmentos marcianos más antiguos jamás hallados y muestra similitudes entre la antiquísima corteza de Marte, con una antigüedad de unos 4.530 millones de años, y los actuales continentes terrestres.

La región identificada como origen de esta muestra de meteorito marciano “constituye una verdadera ventana al entorno más primitivo de los planetas, incluida la Tierra, que nuestro planeta perdió a causa de la tectónica de placas y la erosión."

El descubrimiento se realizó gracias a un algoritmo desarrollado por la Universidad de Curtin y usando un superordenador, con los que el equipo analizó un volumen muy grande de imágenes planetarias para detectar cráteres de impacto.

EL equipo está adaptando el algoritmo para desvelar otros secretos de la Luna y Mercurio, lo que ayudará a desentrañar su historia geológica y a responder a preguntas que ayudarán a futuras investigaciones del Sistema Solar, como el programa Artemis para enviar humanos a la Luna. 


________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4