El servicio de internet en los móviles es "inestable y lento", dicen los primeros usuarios

Las pruebas comenzaron hace meses entre algunos sectores privilegiados como los trabajadores de Etecsa o periodistas oficiales

Un usuario de Cubacel utiliza la red móvil cubana. (EFE)
Solo algunos privilegiados tienen por ahora acceso a internet móvil. (EFE)

Las pruebas para el acceso a internet en los móviles han comenzado hace meses en Cuba y los primeros beneficiados del servicio han sido los trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), los clientes del servicio pospago ―la mayoría de ellos residentes extranjeros― y los periodistas oficiales, según varias fuentes consultadas por 14ymedio.

Magda es una de las muchas empleadas del monopolio estatal de comunicaciones que desde hace semanas cuenta con la posibilidad de navegar en internet desde su teléfono celular. Residente en la provincia de Villa Clara, la trabajadora de Etecsa asegura que se trata de una prueba para poder "testear cómo funciona".

"Hasta ahora el servicio es muy lento e inestable, pero algunas aplicaciones, como Facebook, funcionan bien", cuenta Magda a este diario. "Como todavía no pagamos nada, sino que estamos haciendo pruebas, no puedo decir cuánto costará finalmente el paquete de datos de navegación".

Junto a los empleados de Etecsa, los periodistas oficiales también se han beneficiado de la avanzadilla del servicio. El lunes, en el concierto en La Habana del cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, conocido como el Caballero de la Salsa, varios reporteros de medios estatales usaron el servicio de internet en sus móviles.

Un empleado de Etecsa en Cienfuegos confirma a este diario que las llamadas a través de internet y las videoconferencias se ven constantemente interrumpidas por la caída del ancho de banda. "Estuve haciendo una videollamada a través de WhatsApp y prácticamente no escuchaba nada. La imagen se congelaba a cada momento. Por lo menos pasamos 15 minutos buscando una conexión estable", dice. 

Un empleado de Etecsa en Cienfuegos confirma a este diario que las llamadas a través de internet y las videoconferencias se ven constantemente interrumpidas por la caída del ancho de banda

"Aunque también podría haber usado la zona wifi, que la señal llega hasta aquí, quería probar cómo me iba con el servicio de internet", precisa a este diario un reportero de Canal Habana, de la capital cubana. "Lo tengo hace unas semanas, pero esta era una oportunidad de oro".

Desde que comenzó a testearse el servicio de internet en la red móvil, Etecsa ha vivido varios tropiezos que han complicado la situación.

El pasado 25 de junio un incendio en una oficina de controladores de la empresa en Santa Clara dejó sin cobertura a más de 1,5 millones de teléfonos móviles. Según el resultado de la investigación, el siniestro se debió a una falla en unos contactos eléctricos del sistema de climatización.

A inicios de junio otro fallo dejó a todo el país sin el servicio de Nauta, el portal estatal que permite a los cubanos tener cuentas de correo electrónico desde su teléfono celular. El problema tecnológico también afectó a los diarios oficiales Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde.

"Sí, hemos tenido días en que no funciona o que funciona muy mal pero de todas formas es una gran diferencia tener internet en el móvil, porque resuelve mucho y evita todos los problemas que trae ir a una zona wifi", aclara el reportero del Canal Habana.

Los clientes de pospago, entre los que se incluyen diplomáticos y empresarios extranjeros, también han podido contratar planes de datos desde el pasado diciembre. Los paquetes incluyen la posibilidad de usar el navegador y algunas aplicaciones de chat y redes sociales.

Las cifras oficiales registran más de 4,5 millones de usuarios de internet en 2016, la mayoría de ellos desde las zonas wifi instaladas a partir de 2015 o desde los puntos gestionados por Etecsa con terminales pertenecientes a la empresa.

Estos datos son cuestionados por expertos que aseguran que el Gobierno incluye en ellos a los usuarios que se conectan a servicios de intranet, correo electrónico nacional y otros portales alojados en servidores locales.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 52