"Aceleren los envíos a sus familiares en Cuba", aconseja Western Union

"Al mover su dinero, tenemos la obligación de cumplir con todos los reglamentos gubernamentales", asegura un alto directivo

Al amanecer del viernes, las colas frente a los locales de la Western Union eran más largas de lo normal y estaban marcadas por la incertidumbre. (14ymedio)
La empresa Western Union está explorando todas las alternativas posibles para "continuar ayudándole a enviar su cariño y apoyo a las personas en Cuba". (14ymedio)

"Invitamos a nuestros clientes a acelerar los envíos a sus familiares en Cuba", aconsejó Khalid Fellahi, gerente general de Western Union Digital, al asegurar que las más de 400 oficinas con que cuenta la empresa en la Isla se encuentran operando actualmente.

"Es importante que sus seres queridos cobren los fondos enviados lo antes posible. Los envíos de dinero realizados a través de la App de Western Union o desde nuestras oficinas en Estados Unidos pueden ser cobrados en minutos en Cuba", indicó Fellahi en un comunicado publicado en el sitio web de la compañía.

Fellahi aseguró que su empresa está explorando todas las alternativas posibles para "continuar ayudándole a enviar su cariño y apoyo a las personas en Cuba", y además indicó que las remesas que reciben los cubanos "a menudo sirven para el pago de alimentos, alquiler, otros gastos o para apoyar a microempresas. Tomamos muy en serio nuestro papel en este proceso".

El empresario recordó que recientemente el Gobierno de los EE UU realizó cambios a la normativa para el envío de remesas a la Isla

El empresario recordó que recientemente el Gobierno de los EE UU realizó cambios a la normativa para el envío de remesas a la Isla. "Al mover su dinero, tenemos la obligación de cumplir con todos los reglamentos gubernamentales. La nueva norma otorga un periodo de 30 días, a partir del 27 de octubre pasado, para la implementación de las nuevas restricciones", aclaró.

"Western Union está trabajando arduamente para encontrar una solución" afirmó Fellahi y dijo que actualizarán a los clientes sobre la situación de los envíos a Cuba "a medida que tengamos información disponible".

Las declaraciones de Fellahi llegan pocos días después de que la corporación financiera Fincimex, vinculada a las Fuerzas Armadas de Cuba, descartó la posibilidad de habilitar vías alternativas para el envío de las remesas que, hasta ahora, llegan a la Isla por la colaboración de la WU y esta empresa oficial.

"Por diferentes vías desde Estados Unidos se intenta establecer una matriz de opinión consistente en que las remesas no se interrumpirían si Cuba aceptara la imposición del Gobierno norteamericano de establecer una red de pagos en Cuba diferente a la red actual", denunció entonces una nota divulgada por Fincimex.

A finales del mes pasado, el Gobierno de EE UU anunció que prohibirá el envío de dinero a la Isla a través de compañías controladas por militares. El documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) señala que se anularán las autorizaciones "relacionadas con las remesas en las transacciones que involucren a entidades o subentidades identificadas en la Lista Restringida de Cuba".

En septiembre de este año, el Departamento de Estado de EE UU agregó a su Lista Restringida de Cuba las tarjetas magnéticas AIS

En septiembre de este año, el Departamento de Estado de EE UU agregó a su Lista Restringida de Cuba las tarjetas magnéticas AIS (American International Service), que funcionan en la Isla para recibir remesas del exterior y son gestionadas también por Fincimex. El Gobierno estadounidense justificó su decisión diciendo que AIS es una institución controlada por los militares.

Las compañías extranjeras que quieran operar en Cuba deben contar con una contraparte estatal. En el caso de Western Union, ese socio es desde 2016 la firma de servicios financieros Fincimex, vinculada al conglomerado militar Gaesa, controlado por el poderoso general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno de Raúl Castro, y quien fue sancionado el 30 de septiembre pasado por la misma Ofac.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41