Adelantan en La Habana la tercera dosis de vacuna en previsión de la llegada de ómicron a Cuba

Las cifras por el momento se mantienen bajo control, con 80 nuevos casos en el último reporte y un fallecido

La población más vulnerable al covid-19 en Cuba es la de los mayores de 50 años. (Twitter/@CIGBCuba)
Algunos municipios del sur de La Habana ya están terminando el refuerzo, con Cotorro a la cabeza, con un 94,4% del universo vacunable. (Twitter/@CIGBCuba)

Las cifras de contagios de covid-19 en Cuba se mantienen oficialmente bajo control y este miércoles se suman 80 casos y un fallecido, en la línea con los datos de las últimas semanas. Sin embargo, las dosis de refuerzo previstas para enero se adelantan en algunos municipios de La Habana y hoy mismo empieza a suministrarse en Playa, donde 96.000 personas se inyectaron hace seis meses la primera pauta completa.

En otros municipios del centro oeste de la capital también se avanzará en el proceso antes de lo previsto, mientras que algunos del sur ya están terminando el refuerzo, con Cotorro a la cabeza, con un 94,4% del universo vacunable.

Según contó Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, la decisión de adelantar la nueva pauta en unos días viene motivada por el aumento de la movilidad en las fechas navideñas, el crecimiento del turismo y la probable llegada de ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores variantes de covid.

Las autoridades revelaron que la aplicación de Soberana Plus en menores convalecientes también está en curso, así como la de adultos que enfermaron hace dos o más meses

Las autoridades revelaron que la aplicación de Soberana Plus en menores convalecientes también está en curso, así como la de adultos que enfermaron hace dos o más meses. El 97,2% de las personas vacunables ya lo han hecho, y el 91,1% ha completado la pauta inicial de 15 días tras las tres dosis.

Cuba está a punto de alcanzar el millón de contagios oficialmente contabilizados desde marzo de 2020. Con los añadidos de este miércoles se acumulan 964.317, de los que están activos 355, ocho de ellos graves y cinco críticos.

El balance de fallecidos totales alcanza los 8.317, aunque está por actualizar la cifra, si se atiende a las palabras del doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, que el pasado octubre dio a entender en una comparecencia que, cuando la situación hubiera mejorado se podría empezar a hacer un análisis y balance adecuados de lo sucedido, incluyendo la determinación del número de fallecidos.

Cuba parece ajena hasta la fecha a la vertiginosa propagación de la variante ómicron, que en EE UU ya está causando alarma y en Europa está dejando cifras nunca vistas ni siquiera en 2020. Las vacunas y el hecho de que esta variante sea más contagiosa (afectando sobre todo a las vías respiratorias altas) están provocando menos hospitalizaciones en estos países que van por delante de Cuba en sus oleadas de covid-19.

Sin embargo, el alto volumen de consultas está saturando los sistemas de atención primaria y las pruebas, lo que ha llevado a muchos países a volver a restricciones que en algunos casos son severas, como en Países Bajos, donde se ha regresado al confinamiento.

En Cuba, con un sistema hospitalario debilitado, las autoridades ya han llamado a extremar de nuevo las precauciones ya que, como se está viendo en el resto del mundo, las vacunas previenen los casos graves pero no están pudiendo frenar los contagios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14