Aerolíneas Argentinas vuelve a Cuba pese al poco tráfico de pasajeros entre ambos países

Se reinaugura la conexión, con tres vuelos semanales, como habían prometido en abril

El anuncio de la salida del vuelo a Cuba, este lunes, en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina. (Cubadebate)
El anuncio de la salida del vuelo a Cuba, este lunes, en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina. (Cubadebate)

Aerolíneas Argentinas reinauguró su conexión entre Buenos Aires y La Habana este lunes, tal y como habían anunciado el pasado abril.

Lo hace, esto también lo habían anunciado, con tres vuelos semanales entre ambas capitales, uno más de los que realizaba antes de que la compañía cesara operaciones en Cuba, en 2016.

Antes, el Gobierno de Mauricio Macri había tomado la decisión de reestructurar la aerolínea para reducir el déficit que suponía para el Estado: nacionalizada en 2008, la empresa costaba en torno a dos millones de dólares diarios al país.

El plan de ahorro afectaba de manera importante a las naves y, en consecuencia, se redujeron las rutas operadas. En aquel momento, los responsables argumentaron que Cuba se había convertido en un destino muy caro, algo que lamentó La Habana.

El presidente de la compañía asegura que la conexión "contribuirá a profundizar el intercambio cultural, económico y turístico entre ambos países"

Este lunes, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, aseguró, en declaraciones recogidas por la prensa oficialista, que la ruta es "muy solicitada por agencias y operadores turísticos, tanto de Argentina como de diferentes lugares de la región", y que la reanudación de la conexión "contribuirá a profundizar el intercambio cultural, económico y turístico entre ambos países".

De igual manera, la consejera de Turismo de Cuba en Argentina, Janet Ayala, declaró que "esta ruta es muy reclamada en el mercado pues la principal limitación para crecer en la emisión de viajeros a la Isla es la conectividad aérea".

Sin embargo, según los datos oficiales, Cuba no es un destino turístico ni comercial relevante para Argentina. De hecho, cuando anunció la reanudación de los vuelos a La Habana, hace tres meses, Ceriani no proporcionó datos que permitieran evaluar la rentabilidad de ese trayecto.

Voces críticas atribuyeron entonces la decisión a la cercanía política entre el régimen cubano y la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que tiene una deuda personal con Raúl Castro y Díaz-Canel por haber dado cobijo a su hija, Florencia, cuando era investigada en su país por lavado de dinero.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5