Ajuste de cuentas en la web de Infomed

Los amigos del doctor Álvarez Cambras denuncian su exclusión de la historia oficial de la Ortopedia

El doctor Rodrigo Álvarez Cambras. (Captura)
El doctor Rodrigo Álvarez Cambras. (Captura)

La Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología no incluyó al doctor Rodrigo Álvarez Cambras en una historia sobre esa especialidad en la Isla. El conocido cirujano, que dirigió el hospital Frank País desde 1969 y hasta su jubilación, pasó de ser una figura próxima al poder a quedar eliminado de los anales de su especialidad, algo que ha generado una polémica en las redes sociales.

"Se ha pretendido borrar el nombre del profesor Rodrigo Álvarez Cambras en un artículo publicado en la página web de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología del portal Infomed", denunció la doctora Ana Pompa quien fue compañera de trabajo del creador de los fijadores externos Ralca, que diseñó a inicios de la década de los años 70 y que bautizó con las iniciales de su nombre.

Considerado por muchos como el padre de la Ortopedia y la Traumatología en la Isla y pilar fundamental de la recuperación de decenas de atletas, el prestigioso médico también fue docente y formó a varias generaciones de especialistas. Pero sobre todo fue uno de los nombres más encumbrados por la propaganda oficial dentro de la medicina cubana.

En su escrito, Ana Pompa agrega que Álvarez Cambras es "reconocido mundialmente por sus servicios de excelencia por más de 40 años, durante los cuales ha dado nombre y prestigio a la medicina cubana" y el hospital Frank País es "un centro de referencia, donde se forman nuevos especialistas nacionales y extranjeros, donde son atendidos pacientes de todos los rincones de la Isla".

La caída en desgracia del más importante rostro de la medicina cubana comenzó en 2018 y fuentes cercanas al Frank País explican que se debió al "destape de una extensa red de corrupción"

La caída en desgracia del más importante rostro de la medicina cubana comenzó en 2018 y fuentes cercanas al Frank País explican a 14ymedio que se debió al "destape de una extensa red de corrupción donde había desde cirugías que se hacían y no se declaraban hasta pagos directamente en la mano del ortopédico por sus servicios prestados a políticos y famosos".

"Era algo que todo el mundo sabía pero mientras Fidel Castro estuvo vivo nadie podía tocar a Álvarez Cambras que, aunque era un respetado médico y profesor, ejercía un poder tiránico sobre el hospital. Era conocido por sus excesos, por colocar en puestos claves a sus amigos y por alardear de que si tomaba el teléfono y llamaba a Fidel podía resolver o pedir casi cualquier cosa. Así, hasta que gobernó Raúl Castro".

Álvarez Cambras también tuvo entre sus pacientes a Sadam Husein y fue presidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Irak y, posteriormente, lideró la Asociación de Amistad Cubano-Árabe. De sus tiempos a la sombra del dictador iraquí, el cirujano contó más tarde en una entrevista para el canal Russia Today en español que además de sus labores como ortopédico "trasladaba mensajes entre Fidel y Sadam Husein".

Por sus manos de cirujano pasaron ocho presidentes, entre ellos Rafael Correa para una operación de rodilla en 2010, y Vladimir Putin le otorgó la medalla del Honor y la Amistad, por sus servicios prestados a los heridos soviéticos en la guerra de Afganistán.

Ahora, excluido de los homenajes, a los reclamos ante el olvido de su nombre se ha sumado la periodista Julita Osendi, quien afirmó que la Sociedad "dirigida por el profesor Álvarez Cambras por cuatro décadas, obvió el esfuerzo y la dedicación de todo su equipo de trabajo, sin que en ninguna de sus seis páginas se mencione ¡ni siquiera se mencione! a Rodrigo y su colectivo, lo que sin dudas es una infamia".

Por sus manos de cirujano pasaron ocho presidentes, entre ellos Rafael Correa para una operación de rodilla en 2010, y Vladimir Putin le otorgó la medalla del Honor y la Amistad, por sus servicios prestados

La reportera hizo pública la denuncia en Facebook por un mensaje que le transmitió el doctor Liván Peña Marrero, discípulo de Álvarez Cambras, que al leer el artículo se dio cuenta de que se obvió a "una institución que mucha gloria ha dado a la medicina cubana, que mucho ha aportado al deporte cubano y a la salud de nuestro pueblo en general".

"Respetamos muchísimo a los profesores que han sido reconocidos en esa página", agregó Peña Marrero y sentenció que Álvarez Cambras mereció estar entre ellos. "Respetamos a todos los centros, sobre todo al hospital Fructuoso Rodríguez, pero también el Frank País ganó el derecho a aparecer", expuso.

Según la experiodista deportiva de la Televisión Cubana, ahora retirada, a Álvarez Cambras lo jubilaron a los 82 años "como viejo traste que rindió y ya no da más jugo".

El doctor Rodrigo Álvarez Cambras participó en varias misiones internacionalistas. Al Congo fue como médico guerrillero en el batallón Patricio Lumumba, el segundo frente que comandaba Ernesto Che Guevara en el país africano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7