A Anamely Ramos le aplicaron el artículo 24 de la ley de migración cubana, sugiere Humberto López

El vocero del régimen comenta en sus redes que el Estado puede impedir la entrada a quien organice "acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano"

El caso de Anamely Ramos ha generado toda una movilización de activistas en el exilio, organizaciones internacionales y políticos de Estados Unidos. (14ymedio)
El caso de Anamely Ramos ha generado toda una movilización de activistas en el exilio, organizaciones internacionales y políticos de Estados Unidos. (14ymedio)

El régimen no se ha pronunciado sobre la prohibición de entrar a Cuba dictada contra la activista Anamely Ramos, pero sí lo hizo Humberto López, presentador de la Televisión Cubana y miembro del Comité Central del Partido Comunista. Lo hizo comentando en Facebook un post de la propia Ramos, con un enlace a la ley de migración cubana y la mención a su artículo 24.1.

Concretamente, al inciso que indica que el Estado cubano puede impedir la entrada a todo aquel que organice, estimule, realice o participe en "acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano".

El caso de Ramos ha generado toda una movilización de activistas en el exilio, organizaciones internacionales y políticos de Estados Unidos.

Ramos, a quien no se le permitió abordar un avión de American Airlines con destino a La Habana este miércoles en el aeropuerto de Miami, realizó, luego de ser obligada a dejar la terminal, una protesta pública en el restaurante Versailles, para ejercer presión ante lo que considera la violación de su derecho a regresar a su país de origen. La cubana se niega a solicitar el asilo en EE UU y aseguró que seguirá exigiendo regresar a Cuba, el país donde tiene su residencia.

Hasta el Versailles llegó la alcaldesa de la ciudad, Daniella Levine Cava, para mostrarle su apoyo y conversar con Ramos sobre lo ocurrido

Hasta el Versailles llegó la alcaldesa de la ciudad, Daniella Levine Cava, para mostrarle su apoyo y conversar con Ramos sobre lo ocurrido. "La artista cubana Anamely Ramos merece el derecho de regresar a casa y denunciar los abusos a los derechos humanos que ocurren en Cuba. Estoy con ella y todos los cubanos. El tiempo para la libertad es ahora", escribió en su cuenta de Twitter Levine Cava.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE UU, Brian A. Nichols, calificó la acción como "otro intento cobarde" del régimen que pretende "intimidar a sus propios ciudadanos y aplastar la disidencia".

Además, la Embajada de Estados Unidos en Cuba tuiteó: "¿Qué clase de gobierno no deja que sus ciudadanos regresen a su patria?", y agregó: "El mundo del siglo XXI debe exigir al régimen que ponga fin a esta cruel política de exilio".

También mostró apoyo a la activista y miembro del Movimiento San Isidro (MSI) el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, que calificó de "destierro" la acción del régimen y recordó la reunión que sostuvo con ella hace unos meses con el objetivo de denunciar la situación del rapero contestatario y preso político Maykel Osorbo, así como la de otros presos políticos en la Isla.

"La familia Castro y su delfín Díaz-Canel siguen administrando Cuba como su finca particular, eligiendo quién tiene permiso para entrar. Pero así muestran cuánto miedo le tienen a las voces que denuncian la falta de libertades en la Isla cárcel. ¡Cobardes!", expresó en un tuit la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.

Rosa María Payá, la opositora cubana fundadora de la plataforma Cuba Decide, acusó directamente a American Airlines de estar trabajando desde Miami "para la dictadura cubana".

"Indignante que American Airlines ejecute la orden arbitraria de impedir a ciudadanos residentes cubanos con documentación en regla regresar a su país, violando derechos humanos fundamentales y las propias leyes cubanas"

"Indignante que American Airlines ejecute la orden arbitraria de impedir a ciudadanos residentes cubanos con documentación en regla regresar a su país, violando derechos humanos fundamentales y las propias leyes cubanas", añadió Payá en sus redes sociales.

Por su parte Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, señaló que "es evidente el miedo que tiene Díaz-Canel de las voces con la legitimidad para denunciar las violaciones de derechos humanos" y por esa razón "impone una prohibición ilegal de ingreso" a Anamely Ramos, "ciudadana cubana y prominente lideresa del MSI".

Juan Pappier, investigador de la División de las Américas de Human Rights Watch escribió sobre este caso que la organización que representa "repudia este abuso" y defiende el derecho de Ramos a "regresar al país de origen, es un derecho humano".

El Centro para una Cuba Libre emitió también una declaración denunciando que "negar a Anamely Ramos su derecho a regresar a su patria no sólo es una violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino que viola la legislación cubana vigente, demostrando la naturaleza tiránica del régimen cubano".

La ONG Cultura Democrática hizo pública una carta abierta dirigida a la compañía American Airlines rechazando la acción de prohibición contra la activista y la califica de violación del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge el el derecho a la libertad de movimiento.

"Un asunto de la mayor gravedad, que todos los cubanos deberíamos tomar muy en serio y que merece una dura condena de nuestra parte y del lado de la comunidad internacional"

En México, activistas cubanos y colegas de Ramos convocaron este jueves a una protesta frente a la Embajada de Cuba para denunciar "la política de destierros del régimen cubano".

Por su parte, el Consejo para la Transición Democrática en Cuba emitió un comunicado este jueves en el que denunció que el caso de Ramos "es una violación flagrante y absoluta de la Constitución" vigente en la Isla, y "del principio de constitucionalidad que debe regir cualquier acto o conducta pública de los órganos del Estado".

Advirtió, además, que lo sucedido con la activista, es este "un asunto de la mayor gravedad, que todos los cubanos deberíamos tomar muy en serio y que merece una dura condena de nuestra parte y del lado de la comunidad internacional".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35