Archivo Cuba pide justicia para los presos políticos y libertad en el 63º aniversario de la Revolución

Una petición en Change.org demanda el fin del régimen "que ha derrochado injusticia, represión, miseria y desesperación"

Un joven es arrestado por policías y agentes de la Seguridad del Estado en las protestas del 11 de julio en La Habana. (Captura)
Un joven es arrestado por policías y agentes de la Seguridad del Estado en las protestas del 11 de julio en La Habana. (Captura)
14ymedio

02 de enero 2021 - 17:46

La Habana/La organización Archivo Cuba lanzó este sábado una petición en la plataforma Change.org de solidaridad con la Isla en la que exigen justicia para los presos del 11J y libertad para el pueblo.

La iniciativa se publica, a propósito, el 1 de enero, sexagésimo tercer aniversario de la Revolución, "el régimen que ha derrochado injusticia, represión, miseria y desesperación al pueblo cubano", dice la ONG con sede en Miami en un comunicado emitido este sábado.

En él, solicitan regalar "tres minutos", lo que se tarda en leer y firmar la petición en Change.org, "por 63 años de dictadura", y celebra que otra iniciativa en la misma plataforma, la que abogaba por la reducción de la condena al camionero cubano Rogel Aguilera, sentenciado a 110 años de prisión en Estados Unidos por un accidente en el que murieron cuatro personas, haya tenido enorme eco y, finalmente, el gobernador de Colorado, Jared Polis, redujera la condena al joven a 10 años. "La gente evidentemente simpatiza con las víctimas de la injusticia", opina la organización dirigida por María Werlau.

El texto en la plataforma, recuerdan que ante "la mayor manifestación pública antigubernamental del pasado medio siglo en Cuba", la del pasado 11 de julio, con miles de ciudadanos pidiendo espontáneamente libertad y la mejora de sus condiciones de vida, el Estado cubano respondió con "una férrea represión: detenciones arbitrarias, juicios sin garantías procesales, despidos laborales, destierros forzados, persecución y amenazas de todo tipo".

Pondera, a la vez, el trabajo realizado por el grupo Justicia 11J, que reportó "al menos" 1.334 detenidos en esa jornada, incluidos 45 menores entre 14 y 17 años y que 708 personas continúan encarceladas. "Alrededor de 200 han sido condenadas a largos períodos de prisión, con sentencias de hasta 20 y 30 años. Cientos enfrentan castigos igual de escandalosos", precisa la petición.

Piden a los Gobiernos del mundo que impongan a la Isla un embargo de armas y "material para la represión", así como sanciones a los funcionarios cubanos, "incluidos fiscales y jueces", que se presten a reprimir

"Las leyes de Cuba discriminan políticamente en abierta violación a los derechos fundamentales y miles más están recluidos por supuestos delitos comunes o a la seguridad del Estado y por 'peligrosidad social predelictiva' con el fin de mantener el control socio-político", denuncia Archivo Cuba, que clama: "¡Es hora de decir basta ya!".

Por ello, exigen al Gobierno cubano, para empezar, la libertad incondicional de todos los presos políticos y el sobreseimiento "de todos los procesos judiciales e investigativos por motivos políticos". Además, solicitan información sobre los encarcelados "en el contexto de manifestaciones públicas, por peligrosidad social predelictiva y por toda causa política, así como acceso a los registros de carácter público de los centros penitenciarios y tribunales".

También piden que el relator de Naciones Unidas contra la Tortura y organizaciones internacionales de derechos humanos tengan acceso, para su inspección, a los centros de reclusión de la Isla, "seleccionados sin aviso previo".

Por último, demandan el "desmontaje del aparato de represión interna", la "derogación de las leyes y regulaciones que penalizan el ejercicio de los derechos civiles y políticos", y el inicio "urgente" de un proceso de transición hacia "una democracia pluripartidista que garantice el libre ejercicio de la soberanía del pueblo bajo un estado de derecho".

Por otra parte, piden a los Gobiernos del mundo que impongan a la Isla un embargo de armas y "material para la represión", así como sanciones a los funcionarios cubanos, "incluidos fiscales y jueces", que se presten a reprimir, y que cesen cualquier acción "que legitime, financie o ayude a la dictadura".

Finalmente, solicitan de la comunidad internacional que envíe ayuda humanitaria a Cuba "sin mediación del Gobierno hasta que este sea el representante legítimo del pueblo", y terminan la petición lanzando el lema de las protestas, tomado de la canción homónima: patria y vida.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats