El gobernador de Colorado reduce a 10 años la sentencia del camionero cubano Rogel Aguilera

"La magnitud de 110 años de sentencia simplemente no es proporcional con tus acciones", escribió Jared Polis

Rogel Aguilera Mederos. (Captura)
Rogel Aguilera Mederos. (Captura)
14ymedio

31 de diciembre 2021 - 01:15

La Habana/El gobernador de Colorado, Jared Polis, redujo este jueves la sentencia de 110 a 10 años de cárcel al camionero cubano Rogel Aguilera Mederos por la muerte de cuatro personas en un accidente de 2019, informaron medios de prensa estadounidenses.

"Creo que mereces clemencia por varias razones. Fuiste condenado a 110 años en prisión, en realidad más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencionado", escribió Polis en la carta que recoge la medida de gracia a favor el cubano.

"Aunque no estás exento de culpa, tu sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros presos en nuestro sistema criminal de justicia que cometen crímenes violentos, intencionados, premeditados".

"La magnitud de 110 años de sentencia simplemente no es proporcional con tus acciones ni con el castigo dado a otros por casos similares", agregó.

Desde que se supo la sentencia, marchas locales, petitorios nacionales, gestiones legislativas estatales y acciones judiciales se sumaron a los numerosos esfuerzos para reducir la pena.

Hace cerca de dos semanas, la fiscal del Primer Distrito Judicial de Colorado, Alexis King, la misma que presentó cargos criminales contra Aguilera, elevó un petitorio al juez que impuso la sentencia pidiendo que esta fuera reconsiderada.

"Creo que mereces clemencia por varias razones. Fuiste condenado a 110 años en prisión, en realidad más que una cadena perpetua, por un acto trágico pero no intencionado"

Luego de que un jurado lo declarara culpable en octubre, el pasado 13 de diciembre Aguilera Mederos recibió una condena de 110 años en prisión por haber causado un accidente de carretera el 25 de abril de 2019 al oeste de Denver en el que murieron cuatro personas y decenas más resultaron heridas.

Desde ese momento, y en varias ocasiones, manifestantes y personalidades solicitaron al gobernador Jared Polis que conmutara o anulara la sentencia del joven.

También, representantes de la Liga de Ciudadanos Estadounidenses Latinos Unidos (Lulac) se reunieron con Polis para pedirle su intervención en favor del camionero.

"Lulac agradece al gobernador Polis su gentileza de reunirse y de conversar del caso de Rogel Aquilera Mederos. Tuvimos una conversación abierta y amplia", dijo en un comunicado Domingo García, presidente de la organización.

"Nuestro mensaje al gobernador Polis es claro: este es un caso de una tragedia que se ha transformado en una horrenda injusticia por parte del sistema de justicia criminal de Colorado", agregó.

Oslaida Mederos, madre del camionero denunció este miércoles que el juicio a su hijo fue "fraudulento".

Aguilera trabajó, relata su madre, reparando techos y en una fábrica de tubos antes de sacar su licencia de camionero

En una entrevista con el periodista Mario J. Pentón, Mederos afirma que había pruebas del caso "que ocultaron, que el abogado nunca quiso presentar o nunca las encontró". Por ejemplo, que su hijo no impactó contra ningún coche, sino solamente contra un camión, "porque se le fueron los frenos".

Mederos cuenta que llegaron a Estados Unidos, procedentes de su natal Batabanó, Mayabeque, en 2015, gracias a una petición de reunificación familiar de su hermana, ciudadana estadounidense desde hace 30 años, y que su hijo nunca había tenido problemas con la policía.

Aguilera trabajó, relata su madre, reparando techos y en una fábrica de tubos antes de sacar su licencia de camionero. "No la compró", asevera, respondiendo a algunos comentarios vertidos en contra de su hijo, quien asevera que también se encuentra preocupado por su hijo de siete años, Michael, que se encuentra en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats