Arranca la zafra en Cuba tras la peor siembra de caña de azúcar en más de un siglo

Con solo 23 centrales funcionando, el Gobierno busca producir apenas 455.198 toneladas 

En esta zafra, iniciada en la provincia central de Cienfuegos, está prevista la molida de 6,5 millones de toneladas de caña de azúcar con solo 23 fábricas. (ACN)
La industria del azúcar fue en otras épocas la locomotora económica de Cuba, pero sufrió una drástica caída productiva a partir de la década de 1990. (ACN)

(EFE).- La cosecha de azúcar de Cuba 2022-2023 arrancó este viernes con la meta de producir 455.198 toneladas de azúcar en una zafra que será "pequeña", en busca de la reanimación del deprimido sector.

En esta zafra, iniciada en la provincia central de Cienfuegos, está prevista la molida de 6,5 millones de toneladas de caña de azúcar con solo 23 fábricas, 13 menos que en la anterior, de acuerdo a la estrategia expuesta por el grupo estatal Azcuba, que dirige el área.

Se trata de hacer una cosecha "objetiva, flexible y, aunque pequeña, con buenas prácticas", concentrando los recursos en menos centrales con la aspiración de lograr "mayor eficiencia", según ha explicado el presidente de Azcuba, Julio García Pérez.

El destino será concentrar la producción para el consumo familiar a través de la cartilla de racionamiento que entrega 4 libras de azúcar por persona al mes así como el turismo, medicamentos, producciones industriales y la exportación.

Los planes del sector apuntan al objetivo de producir más alcoholes, electricidad y derivados para el consumo interno y el mercado foráneo

Además de producir para satisfacer el consumo nacional, los planes del sector apuntan al objetivo de producir más alcoholes, electricidad y derivados para el consumo interno y el mercado foráneo.

En la campaña anterior se fabricaron, en números redondos, 480.000 toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña y la producción fue clasificada como la más baja en los últimos cien años de historia de esta industria en Cuba.

El sector azucarero en la Isla ocupa a más de 180.000 personas de forma directa, contando a las familias de los trabajadores, por lo que se considera que más de 700.000 cubanas y cubanos viven de la producción cañera, según cifras oficiales.

La industria del azúcar fue en otras épocas la locomotora económica de Cuba, pero sufrió una drástica caída productiva a partir de la década de 1990 con la crisis tras la caída del bloque soviético.

Entre 2009 y 2010, la producción se desplomó para un registro de 1,1 millones de toneladas.

Cuba tenía 156 fábricas operativas en 1959, al triunfo de la Revolución, que en ese año produjeron 5,6 millones de toneladas de azúcar y posteriormente se elevaron hasta 8 millones en las mejores cosechas, entre 1970 y 1989.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0