Aumentará el número de turistas rusos a pesar del repunte de la pandemia en Cuba

Serán cuatro las aerolíneas de la nación eurasiática que operarán en Varadero: a Azur Air, NordWind y Royal Flight, se incorpora Aeroflot

Aeroflot operará con aviones Boeing 777-300ER de más de 500 plazas. (Ecuavisa)
Aeroflot operará con aviones Boeing 777-300ER de más de 500 plazas. (Ecuavisa)

A partir de junio llegarán cada semana más de 4.000 turistas rusos al balneario cubano de Varadero con la incorporación de la aerolínea Aeroflot que hará nuevas conexiones entre los aeropuertos Sheremetyevo, en Moscú y el Juan Gualberto Gómez, de Matanzas.

Yamil Millares, jefe de operaciones de la terminal aérea matancera, explicó a Prensa Latina que desde la próxima semana serán diez los vuelos que llegarán a la Isla desde Rusia para "un estimado de entre 4.000 y 4.500 veraneantes rusos para disfrutar de Varadero". 

Aeroflot, que operará con aviones Boeing 777-300ER de más de 500 plazas y hará tres vuelos semanales, se une así a sus colegas Azur Air, NordWind y Royal Flight que iniciaron las conexiones entre la nación eurasiática y el principal polo turístico cubano en abril pasado.

El incremento de los visitantes rusos coincide con la difícil situación sanitaria que vive Matanzas, la más severa desde el inicio de la pandemia en la Isla

El incremento de los visitantes rusos coincide con la difícil situación sanitaria que vive Matanzas, la más severa desde el inicio de la pandemia en la Isla. En la actualidad, junto a La Habana y Santiago de Cuba, esta provincia presenta un elevado nivel de contagios, según las autoridades cubanas.

Aún fresco en la memoria está el celebrado momento en que los rusos empezaron a llegar a Cayo Coco, en Ciego de Ávila, el pasado noviembre. Una treintena de ellos resultaron positivos en la prueba realizada a su llegada al aeropuerto de Jardines del Rey y tuvieron que ser hospitalizados. 

Los contactos de los turistas rusos contagiados fueron trasladados para cumplir cuarentena a centros hoteleros, cuyas malas condiciones fueron denunciadas en redes sociales. Desde entonces, la ola más peligrosa de covid-19 ha seguido arrojando cifras alarmantes en la Isla que lleva más de una semana con más de mil casos positivos cada día.

La empresa rusa Intourist calculaba, en abril pasado, que cuando los vuelos aumentaran el ritmo, unos 6.000 turistas llegarían cada semana a la Isla, un 275% más que antes de la apertura de Varadero. Un pronóstico que llega en el peor momento para la industria sin chimeneas cubana desde su apertura en los años 90.

El sector turístico registra una caída estrepitosa en la Isla con 64.712 visitantes en los primeros cuatro meses del año, apenas el 6% de los 983.099 que lo hicieron en el mismo período de 2020, reportaron este sábado fuentes oficiales. La cifra representa 918.387 visitantes menos en comparación con similar etapa del año pasado, divulgó en su página web la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba.

El sector turístico registra una caída estrepitosa en la Isla con 64.712 visitantes en los primeros cuatro meses del año

El informe confirmó que más de la mitad de los turistas que llegaron a la Isla en lo que va de año (33.592) fueron rusos, seguidos por cubanos residentes en el exterior, alemanes, españoles y canadienses.

Para viajar a Cuba, los turistas deben llevar un resultado negativo en la prueba PCR impreso en papel y fechado 72 horas antes de la llegada. Después, los visitantes deben guardar cuarentena en un hotel hasta dar negativo en un tercer PCR que se les realiza a los cinco días de la llegada.

Antes de la llegada de la pandemia, el turismo representaba para Cuba una de sus principales fuentes de ingreso de divisas -solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior y las remesas- y aportaba en torno al 10% del Producto Interno Bruto (PIB). 

El país aspiraba a recibir en 2020 cerca de 4,5 millones de visitantes internacionales y revertir la bajada de un 9,3% de 2019, cuando viajaron al país 4,2 millones de turistas, 436.352 menos que en 2018, según datos oficiales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16