Rusia aumentará su frecuencia de vuelos con Cuba a pesar del covid

A partir del próximo 1 de abril, se elevarán a siete a la semana

Se espera que los nuevos vuelos sean operados por la aerolínea rusa Aeroflot. (Ecuavisa)
Se espera que los nuevos vuelos sean operados por la aerolínea rusa Aeroflot. (Ecuavisa)

El Gobierno ruso informó este jueves que a partir del 1 de abril aumentará la frecuencia de vuelos con Cuba, Bielorrusia, Armenia, Azerbaiyán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.  En el caso de la Isla se elevarán a siete a la semana y se espera que las nuevas conexiones las realice la aerolínea Aeroflot, que obtuvo el 3 de marzo pasado el permiso oficial para volar hacia el país.

En un comunicado recogido por la agencia Sputnik, dijo además que reanudará los vuelos internacionales con Alemania, Siria, Tayikistán, Uzbekistán, Sri Lanka y Venezuela.

"Se reanudan los vuelos entre Moscú y Caracas, dos veces a la semana", destacó especialmente el Gobierno.

El anuncio se dio el mismo día que Rusia roza los cuatro millones y medio de contagios desde el inicio de la pandemia al sumar más de 9.000 casos de coronavirus en una misma jornada.

El anuncio se dio el mismo día que Rusia roza los cuatro millones y medio de contagios desde el inicio de la pandemia

Rusia ha mantenido los vuelos comerciales con la Isla en los últimos meses a pesar del covid-19, que ha marcado el intercambio entre ambos países. El pasado noviembre, el primer vuelo comercial de Moscú a Cuba desde el inicio de la pandemia, protagonizó un brote de coronavirus en Cayo Coco.

Una treintena de turistas rusos resultaron positivos en la prueba realizada a su llegada al aeropuerto de Jardines del Rey y fueron enviados al hospital. Sus contactos, mientras tanto, fueron trasladados para cumplir cuarentena a centros hoteleros, cuyas malas condiciones fueron denunciadas en redes sociales.

Este jueves, Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, médico residente en Bayamo, provincia de Granma, denunció en su muro de Facebook la muerte en un centro de aislamiento de una paciente cubana que se contagió en un viaje a Rusia, Yamilian Tamayo Labrada.

La mujer, de 47 años y con antecedentes de hipertensión y diabetes, llegó el 17 de marzo a la Isla procedente de Moscú, "ya con síntomas", informó el doctor. Tras realizársele un test rápido PCR y salir positivo, fue enviada al centro de aislamiento del Dátil, en Bayamo, "sin tener en cuenta sus comorbilidades", lamentó Figueredo.

Esos centros, se quejó el médico, "más que aislar, son campos de concentración del virus sin ningún tipo de condiciones higiénicas, donde se violan todos los protocolos de covid".

"Más que aislar, son campos de concentración del virus sin ningún tipo de condiciones higiénicas, donde se violan todos los protocolos de covid"

A los cinco días, proseguía Figueredo, ante el empeoramiento de su estado, llamaron a una ambulancia para trasladarla a un hospital, pero el vehículo no tenía combustible. "La paciente comenzó con un cuadro respiratorio aparatoso y no había ni oxígeno para colocarle". La ambulancia llegó finalmente, pero cuando la mujer ya había fallecido.

Rusia se ha convertido es un destino común para los cubanos al no necesitar visa para entrar a ese país. Desde el 2018 llegan a Moscú decenas de comerciantes privados a comprar de ropa, zapatos y otras mercancías que luego revenden en la Isla. 

Pese a las restricciones de viajes en el último año por el covid-19, los cubanos continúan volando a la capital rusa con el mismo objetivo. En la actualidad  el único aeropuerto de la Isla que mantiene conexión con Moscú, es el de Jardines del Rey, en Cayo Coco.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5