Bahamas repatría a 29 cubanos que arribaron "de manera irregular" a su territorio

En las últimas semanas, el número de balseros interceptados en aguas del archipiélago ha crecido de forma notable

En la imagen un grupo de balseros cubanos que fue interceptado en Cayo Guinchos la madrugada del pasado 16 de mayo. (RBDF/Archivo)
En la imagen un grupo de balseros cubanos que fue interceptado en Cayo Guinchos la madrugada del pasado 16 de mayo. (RBDF/Archivo)

Un grupo de 29 cubanos fue repatriado a la Isla desde las Bahamas, informó este martes el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Ernesto Soberón.

Los cubanos "arribaron de manera irregular a territorio bahamés", escribió Soberón en su cuenta de Twitter al señalar que la devolución forma parte de los "esfuerzos conjuntos" entre ambos países "para combatir" "el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas".

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores no detalló la vía por la que llegaron los migrantes a Bahamas, aunque el mayor número de los cubanos que arriban a ese país lo hacen en balsas rústicas en su intento por llegar al sur de Florida.

"Cuba ratifica su compromiso de garantizar una migración regular, ordenada y segura, así como el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria", posteó Soberón.

La devolución forma parte de los "esfuerzos conjuntos" entre ambos países "para combatir" "el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas"

En las últimas semanas, el número de cubanos interceptados en aguas de Bahamas ha crecido de forma notable. A mediados del mes pasado, un grupo de balseros fue detenido en Cayo Guinchos por la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBFD). Una nave patrullaba por el noroeste del archipiélago cuando descubrió una embarcación ligera de unos 20 pies de largo a 16 millas del cayo.

El 31 de marzo, la Guardia Costera de Estados Unidos ayudó a las autoridades de Bahamas a parar una lancha avistada al oeste de Cayo Anguila. En ella viajaban 12 cubanos que fueron entregados a Nassau para su posterior deportación.

Pocas semanas antes, el 5 de marzo, cinco migrantes de la Isla entre los que estaban una mujer y sus dos hijos pequeños desaparecieron después de haber naufragado frente a las Bahamas. Falleció también un balsero y otros 13 fueron rescatados por la RBFD.

Por otra parte, la Guardia Costera de EE UU puso bajo custodia a ocho balseros cubanos que habían llegado ilegalmente el pasado fin de semana a los Cayos de la Florida. Thomas G. Martin, jefe de la Patrulla Fronteriza, que informó del caso en sus redes sociales, explicó que los migrantes arribaron a los Cayos a bordo de un barco pesquero de la Isla.

Los guardacostas estadounidenses dijeron que han interceptado desde octubre del año pasado a 323 migrantes frente a los 49 de todo el año pasado, la cifra más alta desde 2018, cuando fueron detenidos 259 cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7