La Banca de Florida analiza la "nueva coyuntura" tras revisión de sanciones a Cuba

(EFE).- El sector bancario de Florida analiza los "beneficios y oportunidades" que se generan tras la "nueva coyuntura" suscitada con las medidas que levantan de manera parcial las sanciones de EE UU a Cuba, que facilitan los viajes y las relaciones comerciales entre ambos países.

En entrevista con Efe, el presidente y consejero delegado de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida (FIBA, en inglés), David Schwartz, declaró que el actual "momento histórico en lo que respecta a las relaciones entre EE UU y Cuba" requieren un "análisis en profundidad" de las implicaciones que conllevan las medidas del Departamento del Tesoro.

El directivo señaló que si bien en el plano inmediato "no se verá mucho movimiento" en la banca estadounidense porque hay aspectos de cumplimiento de procesos que deben ser observados "con cautela", las medidas que entraron en vigor el pasado viernes empezarán a influir en la población cubana residente en Estados Unidos.

"Actualmente diría que el mayor impacto está en los viajes, los servicios financieros, las telecomunicaciones y las exportaciones al sector privado cubano", recalcó Schwartz.

El presidente de FIBA puso de relieve que el límite del envío de remesas de los cubanos se haya incrementado de 500 a 2.000 dólares por trimestre (salvo los funcionarios del Partido Comunista de Cuba), así como que los viajeros autorizados puedan llevar consigo a la Isla hasta 10.000 dólares en concepto de remesas familiares.

"Definitivamente, creo que los cubanos residentes en la Isla sentirán el impacto del incremento de las remesas trimestrales y de viajeros", manifestó.

La banca de Florida ve como una "puerta para la evolución y apertura" a favor de los cubanos la implementación prevista de nuevas tecnologías en temas de telecomunicaciones y en sistemas para procesar tarjetas de débito o crédito, "siempre y cuando se trabaje con el Gobierno cubano en toda la parte de acceso a esta infraestructura", afirmó Schwartz.

"Es muy difícil poder analizar cómo afectará el gasto en tarjeta de crédito estadounidense, porque aunque exista la posibilidad de utilizar el plástico en la Isla hay que ver si existe la infraestructura para hacer cobros por tarjeta de crédito", recalcó el ejecutivo.

Schwartz estimó que la relajación de los requisitos para los estadounidenses que entren en las doce categorías ya fijadas por EE UU para poder viajar a Cuba "abre una oportunidad", y destacó también que no haya "un límite de dólares en gastos".

"Apenas estamos en un proceso de reconocimiento de la revisión de las sanciones, ahora nos queda entenderlo y además entender cómo será el proceso regulatorio dentro de Cuba", puntualizó el titular de FIBA.

Las medidas del Departamento del Tesoro y Comercio llegan casi un mes después de que los presidentes de EE UU, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaran el 17 de diciembre un cambio histórico para normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales tras más de medio siglo de embargo estadounidense y relaciones de enemistad.

La próxima semana la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, llegará a la Isla y se convertirá así en la funcionaria de más alto rango de EE UU que realiza una visita oficial a Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5