Camina en las calles de Cienfuegos, vestido de blanco, y llama a mantener acciones pacíficas

"No nos dejemos arrebatar la calle", clama el profesor David Martínez, expulsado de la Universidad por su activismo

David Martínez durante su caminata de este lunes para reivindicar la liberación de los presos políticos y pedir el diálogo inclusivo en Cuba. (Facebook/ Captura)
David Martínez durante su caminata de este lunes para reivindicar la liberación de los presos políticos y pedir el diálogo inclusivo en Cuba. (Facebook/ Captura)

David Martínez Espinosa, profesor y activista de Archipiélago, marchó este lunes en solitario vestido de blanco por Cienfuegos para lanzar una rosa al mar. El acto reivindica la lucha viva de la plataforma, que el pasado martes, un día después de la marcha reprimida, instó a mantener actividades pacíficas de rechazo al régimen, entre ellas caminatas como esta y la que Saily González realizó el jueves en Santa Clara.

"Pedí a los ciudadanos que no nos dejemos arrebatar la calle, que no nos dejemos imponer una interpretación arbitraria de la Constitución que el poder y el régimen están utilizando para vulnerar nuestros derechos", cuenta Martínez a 14ymedio horas después de la acción. El profesor, que fue expulsado de su trabajo de docente de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, explica que ha dejado pasar una semana desde la convocatoria porque la tensión ha disminuido mucho y tenía una deuda con los presos políticos y para con él mismo.

"Lo hice pensando en Maykel Obsorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer, Luis Robles y todos los demás que no son tan conocidos, pero igual son personas que están cumpliendo injustamente condenas de prisión"

"Lo hice pensando en Maykel Obsorbo, Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer, Luis Robles y todos los demás que no son tan conocidos, pero igual son personas que están cumpliendo injustamente condenas de prisión", añade. Martínez explica que a lo largo de la caminata, que documentó en video y difundió, como pedía la plataforma de la que forma parte, no tuvo ningún percance y que al finalizar tuvo unas palabras para los ciudadanos que quieran escucharlo y con las que llama a mantener activa la protesta.

"Esta lucha continúa. Muchos pensaron que había muerto Archipiélago, que el 15 todo había quedado muy mal, especialmente a raíz de la salida de Yunior [García Aguilera] a España, pero la realidad es totalmente contraria", remarca.

Martínez considera que haber convertido a Yunior García Aguilera en icono de Archipiélago ha sido una estrategia del Gobierno cubano, que ha logrado así catalizar en una sola persona un movimiento para, a continuación, centrarse en quebrarla y, al conseguirlo, intentar llevarse por delante a todo el grupo.

"Una vez que Yunior colapsara, como le sucedió, porque humanamente es posible, ya el régimen tenía todo el relato preparado para que su colapso como persona fuera también el de Archipiélago. Nada más irreal que eso, porque Archipiélago tiene más de 30.000 miembros, Yunior es uno solo", sostiene.

Martínez no niega que García Aguilera, como fundador de la plataforma, era considerado un líder por la mayoría de ellos, pero rechaza que su marcha pueda acabar con el objetivo común. "Él puede estar hoy en España o en el lugar donde él decida, porque está en todo su derecho. Eso no quita que Archipiélago siga siendo un proyecto cívico ciudadano que se encarga de defender una serie de valores como el civismo, la inclusividad, la diversidad, el pluralismo, la democracia y la responsabilidad individual", defiende.

El profesor también pide que la sociedad deje de centrarse en García Aguilera para evitar "hacerle el juego a la dictadura, con mala o buena intención". "Las cárceles están llenas de presos políticos, en Cuba no hay un Estado de derecho, y prácticamente nosotros tenemos un leviatán enfrentado a nosotros para aplastarnos y ponernos el pie en la nuca. No debemos perder tiempo criticando a nuestros hermanos de lucha, y si alguien se equivoca, hay que seguir para adelante".

Pese al desconcierto inicial tras la salida sorpresiva de García Aguilera, el colectivo dice haber debatido largas jornadas tras las que salen reforzados en sus objetivos y líneas de trabajo

El acto de Martínez coincidió este lunes con la difusión de un comunicado de la plataforma en la que Archipiélago hace balance de los hechos. Pese al desconcierto inicial tras la salida sorpresiva de García Aguilera, el colectivo dice haber debatido largas jornadas tras las que salen reforzados en sus objetivos y líneas de trabajo.

Para ello se definen como una plataforma de acción ciudadana que busca impulsar un nuevo pacto social y un modelo de República que integre los anhelos de todos los ciudadanos. Además, insisten en acoger a todas las ideologías y coordinarse de manera horizontal, poniendo por delante valores como el civismo, la inclusividad, la diversidad, el pluralismo, la democracia, la responsabilidad con la vida y la seguridad de la comunidad.

Entre sus objetivos vuelven a señalar la liberación de los presos políticos, la creación de espacios de participación ciudadana, la conquista de derechos a través de vías pacíficas, la lucha contra la discriminación por cualquier motivo o la promoción de las consultas populares para potenciar las voces de la sociedad civil.

"En los próximos días estaremos presentando y promoviendo acciones concretas que continúen contribuyendo a la conquista de todos los derechos para todos los cubanos", indicó la plataforma. Y, según Martínez: "Eso lo vamos a hacer con o sin Yunior".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10