El Cenesex habla de manipulación política y Yusimi persiste

El organismo dirigido por Mariela Castro convoca a dialogar a la funcionaria y diputada en un suave toque de atención

Yusimi González en su entrevista con Francisco Rodríguez Cruz, adelantada por el periodista en su página de Facebook.
Yusimi González en su entrevista con Francisco Rodríguez Cruz, adelantada por el periodista en su página de Facebook.

La polémica por las declaraciones homófobas atribuidas a una funcionaria del Instituto Cubano de Radio y Televisión ha llevado al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) a pronunciarse dando un suave toque de atención a Yusimi González Herrera y al organismo, a los que ha convocado a dialogar. La también diputada criticó durante una reunión las "voces amaneradas" de algunos profesionales en la radio nacional porque no transmiten "un mensaje creíble" a la audiencia.

"Durante las últimas horas hemos estado al tanto de un audio que circula por las redes sociales en el que Yusimi González Herrera, directora de comunicación y contenido del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, utiliza expresiones que pudieran ser calificadas como discriminatorias en un análisis sobre el trabajo de locutores, periodistas y colaboradores de la radio cubana", publicó el organismo dirigido por Mariela Castro en su página en Facebook.

"Nuestra misión y compromiso de educar en temas de derechos sexuales y reproductivos nos convoca a dialogar con la funcionaria y la institución a la que pertenece. Tales situaciones nos confirman la necesidad de continuar nuestro trabajo de capacitación y sensibilización en el ICRT. Los prejuicios no se superan rápidamente, es por ello que requieren una incidencia formativa permanente", añade el texto.

Para este centro, el suceso con la funcionaria ratifica la importancia de "seguir defendiendo un proceso educativo que tal vez sea el más difícil"

"Avancemos juntxs (sic.) y cerrémosle las puertas a cualquier manipulación que pretenda convertir estas fisuras en un arma política para desacreditar lo que hemos avanzado"

"Avancemos juntxs (sic.) y cerrémosle las puertas a cualquier manipulación que pretenda convertir estas fisuras en un arma política para desacreditar lo que hemos avanzado", concluye la nota.

Yusimi González ha sido entrevistada por el periodista Francisco Rodríguez Cruz, que ha ofrecido un adelanto de la conversación, cuyo texto íntegro difundirá este jueves en su blog Paquito el de Cuba.

"Lamento que se haya lastimado a las personas con un audio manipulado, realmente quien debe pedir disculpas es la persona que manipuló ese audio y lo utilizó para lastimar a personas, para hacerlas sentirse excluidas, para humillarlas hasta cierto punto. Nunca esa ha sido la intención del Instituto Cubano de Radio y Televisión, el Instituto trabaja con todos, tiene una política inclusiva", dice la funcionaria en el vídeo de adelanto, de apenas dos minutos de duración.

González añade que el Instituto "quiere que todos sus profesionales, de cualquiera de sus especialidades, independientemente de su orientación sexual o de cualquier limitación o discapacidad que tenga, entre a esta que es su casa, los recibe a todos siempre cuando vengan a construir, unir, a dignificar un proyecto social".

El audio filtrado generó un amplio rechazo en la comunidad LGBTI de la Isla y algunos incluso han pedido en las redes la renuncia de la funcionaria tras este suceso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18