China se lanza al rescate de la empresa de calzado militar en Cuba

La falta de materiales se llevó por delante el plan de producción para 2022 del Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica en Camagüey, que apenas se cumplió en un 6,7%

El Laboratorio de Ortopedia en Camagüey produjo 164 pares de zapatos de los más de 2.000 que debía entregar en 2022. (ACN)
El Laboratorio de Ortopedia en Camagüey produjo 164 pares de zapatos de los más de 2.000 que debía entregar en 2022. (ACN)
14ymedio

10 de marzo 2023 - 20:39

La Habana/La industria del calzado en Cuba se beneficiará con una inyección de capital procedente de China. El gigante asiático invierte cada vez más en la industria de la Isla, y la empresa de calzado Combell, en Santiago de Cuba, será una de las primeras en experimentar los beneficios de ese interés, explicó su directora, Zoe Cabello.

A partir de la visita de Miguel Díaz-Canel a Pekín, el pasado noviembre, Cuba entró de lleno a lo que Xi Jinping denominó una "comunidad de destino compartido". Ambos mandatarios firmaron convenios que garantizaban el envío de dinero chino para áreas tan disímiles como la biotecnología, la economía, la ciberseguridad y el espionaje. Además, Xi "regaló" a Díaz-Canel un donativo "de emergencia" de 100 millones de dólares, que el Gobierno cubano recibió en enero.

Además, Xi "regaló" a Díaz-Canel un donativo "de emergencia" de 100 millones de dólares, que el Gobierno cubano recibió en enero

Desde entonces, la ya importante presencia china en los puntos claves de la economía cubana no ha hecho más que crecer, e involucra desde la reparación de locomotoras hasta el intercambio de información "al más alto nivel".

La inversión de China es la última esperanza de Cabello y su empresa de calzado, junto a los contratos que firmó con las Fuerzas Armadas para mantenerse a flote, a base de "nuevos servicios", este año.

Combell debe reparar, en cada una de sus tres plantas –ubicadas en Palma Soriano, Contramaestre y Santiago de Cuba–, las botas Coloso que usan los militares cubanos. Además, se comprometió a fabricar 5.000 pares de zapatos femeninos, indispensables para el uniforme militar, afirma Cabello.

Sin embargo, le faltan hilos, plantillas de monta, tejidos y agujas que también esperan que China les envíe para superar "la mayor dificultad de la industria ligera en la actualidad": la falta de recursos. Por otra parte, aspiran a que un productor de piel y suelas prefabricadas en Villa Clara, y una empresaria privada dedicada a manufacturar hojas de monta en Camagüey aporten también materias primas a la fábrica.

El objetivo, calcula Cabello, es recaudar 50 millones de pesos por la reparación y confección del calzado, además de las ganancias de venta en los establecimientos minoristas.

La falta de materiales también se llevó por delante el plan de producción para 2022 del Laboratorio Provincial de Ortopedia Técnica en Camagüey, que apenas se cumplió en un 6,7%. Las autoridades atribuyeron por completo la falta de capacidad financiera de la empresa al embargo de EE UU.

La línea de elaboración de zapatos es la más afectada, lamentó Jorge Guerra Ruiz, director del centro, pues solo entregaron 164 de los 2.425 pares previstos. También detuvieron la producción de corsés y prótesis por la falta de insumos como la resina o el yeso en polvo.

Guerra Ruiz aseguró que la empresa elaboró prótesis reutilizando partes de algunas antiguas y "otras innovaciones" gracias a la "inventiva" de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadore

Guerra Ruiz aseguró que la empresa elaboró prótesis reutilizando partes de algunas antiguas y "otras innovaciones" gracias a la "inventiva" de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, y de las Brigadas Técnicas Juveniles.

La prensa oficialista cita a Francisco de Jesús Rodríguez, quien padece de coxartrosis de cadera por el acortamiento de una pierna y necesita un calzado especial que no pudo conseguir, ya que el centro carecía de los materiales necesarios para adecuar sus zapatos.

El dinero enviado por China a inicios de noviembre, mientras Díaz-Canel emprendía la "gira de las limosnas" hasta Pekín, garantizó la repartición de uniformes escolares para el presente curso. Ante el déficit, la presidenta del grupo empresarial de la Industria Ligera, Mirla Díaz Fonseca, señaló que sin la inversión china no se hubiera podido repartir 1.274.000 prendas a los estudiantes, y aún así quedó una demanda insatisfecha de 2.153.310 piezas de uniforme en toda la Isla.

A inicios de año, Cuba prometió a China una rendición de cuentas trimestral, para "chequear sistemáticamente la implementación de los consensos y acuerdos cerrados en noviembre" por Díaz-Canel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats