Cienfuegos y Guantánamo se apuntan a las marchas pacíficas del 20N en Cuba

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba apoya las protestas y pide al Gobierno que garantice su desarrollo

Imagen de las protestas del 11 de julio. (Captura)
Imagen de las protestas del 11 de julio. (Captura)

La iniciativa del colectivo Archipiélago suma cada vez más apoyos en las principales ciudades cubanas. Las últimas en sumarse a las manifestaciones convocadas para el próximo 20 de noviembre son  Cienfuegos y Guantánamo.

En la ciudad cienfueguera una docena de personas presentó este lunes la correspondiente notificación al gobernador Alexandre Corona Quintero y el intendente del Concejo Municipal de la ciudad, Mario Liván Abrahantes Quintero, para marchar contra la violencia y exigir que se respeten los derechos de todos los cubanos.

La manifestación saldrá de la intersección entre Calzada y Gloria hasta llegar al Parque Martí, donde está previsto que se coloque una ofrenda floral al prócer de la independencia nacional. La marcha durará unas tres horas, comenzando a las 2 pm, y se prevé la presencia de unas 2.000 personas.

Como las precedentes convocatorias, para La Habana, Holguín y Santa Clara, el objetivo también es pedir la libertad para los presos políticos y la solución de las diferencias entre los cubanos por vías democráticas y pacíficas. Además, se recuerda en el texto que la Constitución vigente no impide las manifestaciones y que la Declaración Universal de Derechos Humanos considera básico el derecho a marchar sin violencia.

El texto señala, como sus referentes previos, que se cumplirá la normativa anticovid y se guardará en todo momento el orden público y se pide una respuesta a la petición que, en caso de no recibirse, se considerará afirmativa.

El partido defiende que la marcha ha sido "convocada en evidente conformidad con los derechos ciudadanos de reunión y asociación pacíficas" que reconoce la legislación nacional y universal

En Guantánamo también entregaron un documento similar dirigido al intendente Yuni Silvente Calderín. La solicitud fue firmada por nueve personas y especifica que la manifestación iniciará en la calle Flor Crombet y Oriente, y culminará en el parque Mariana Grajales. Además, se prevé la participación de alrededor de 2.000 personas, señala.

A este movimiento, que ya viene desde cinco provincias cubanas, se ha sumado el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), que hizo público el lunes un comunicado en el que manifiesta su apoyo.

El partido defiende que la marcha ha sido "convocada en evidente conformidad con los derechos ciudadanos de reunión y asociación pacíficas" que reconoce la legislación nacional y universal, y "exhorta al Gobierno de Cuba a que disponga que las fuerzas del orden del país brinden a los manifestantes la debida protección durante el transcurso" de la misma.

Además, pide a la comunidad internacional que se exprese clara y firmemente en lo que respecta al pueblo cubano "que busca desde hace más de seis décadas el poder ejercitar pacíficamente sus derechos democráticos" y condena la "campaña de descrédito e intimidación" que las autoridades han emprendido durante los últimos días contra los organizadores de la marcha, fundamentalmente el artista Yunior García, cabeza visible de Archipiélago.

El comunicado está firmado por el presidente del PDC, Andrés Hernández, y los tres vicepresidentes del partido, entre los que está Enix Berrio, tío del artista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, en prisión desde las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 99