Una bailarina y una funcionaria celebran la primera boda de lesbianas en Santa Clara

La pareja aseguró que sus hijas han sido educadas en que vienen de una "familia diferente"

Ceremonia Lisset Díaz y Liusba Grajales, la primera pareja de lesbianas en formalizar su matrimonio el 21 de octubre de 2022. (Captura)
El Ministerio de Justicia asegura que 75 parejas del mismo sexo se casaron en el primer mes de vigencia del nuevo Código de las Familias. (Captura)

Lisset Díaz y Liusba Grajales se convirtieron en la primera pareja de lesbianas en formalizar su matrimonio en Villa Clara el pasado 21 de octubre. El Ministerio de Justicia asegura que 75 parejas del mismo sexo se han casado en Cuba en el primer mes de vigencia del nuevo Código de las Familias.

La pareja celebró una pequeña ceremonia, acompañada de sus dos hijas, Laura, de 11 años, y Ainhoa, de tres. "Hemos construido un hogar", agregó Díaz, una bailarina de 34 años, para quien el matrimonio protegerá a las menores, que antes no hubieran tenido derecho a la custodia si le sucedía algo a una de las madres.

Las mujeres explicaron que la menor de sus hijas nació a través de inseminación casera, un derecho que antes solo tenían las parejas del mismo sexo.

"Amor es amor, tal como se da. Sin imposición, sin prejuicios", dijo a la agencia de noticias AP Grajales, administradora de la Universidad Central de Las Villas. La mujer aseguró que sus hijas han sido educadas en que vienen de una "familia diferente".

El Código de las Familias, con el que quedan autorizados los matrimonios entre personas del mismo sexo, se aprobó en un referéndum el pasado 25 de septiembre con un 66,5% a favor del sí y un 25,8% de abstención. Siete días después de la entrada en vigor, se celebró la primera unión de dos personas del mismo sexo, Alberto y José, de Manzanillo, Granma.

Las mujeres explicaron que la menor de sus hijas nació a través de inseminación casera, un derecho que antes solo tenían las parejas del mismo sexo

La Dirección General de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia registra que en el primer mes de vigencia del código se celebraron 75 matrimonios entre parejas del mismo sexo, un 2,2 % de las 3.300 uniones formalizadas durante octubre.

Olga Lidia Pérez Díaz, directora de la institución, aseguró que la Dirección de Notarías se había preparado para una demanda mayor, pero cree que "la población está en una etapa de consultar". "Conocemos la intención de muchas parejas homosexuales que quieren casarse, pero solo han ido a preguntar", indicó la funcionaria según una nota del periódico oficialista Trabajadores.

Pérez Díaz aseguró que hay parejas que se casaron en el exterior y han presentado una solicitud en los consulados para que se reconozca su matrimonio en Cuba. "Tuvimos ya también un caso de una pareja en Matanzas que tuvo un bebé y optó por inscribirlo con el apellido de la madre en primer lugar. Todos estos cambios tomarán su nivel en la medida que las personas tengan más dominio del código", insistió.

De igual manera, en el primer mes de vigencia de la nueva norma se han registrado ocho pactos patrimoniales, de los cuales tres corresponden a contratos de alimentos, es decir, una persona que se compromete a cuidar de otra a cambio de recibir un bien a futuro. Hay también nueve uniones de hecho afectivas, entre ellas la de una pareja del mismo sexo, y siete escrituras de asentamiento para actos dispositivos de la vivienda familiar (contar con la aprobación de la pareja para vender un bien).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5