Contagiados por covid-19 varios funcionarios y cuadros del Partido Comunista Cubano

Las cuadras donde habitan los dirigentes se han puesto en cuarentena

Personas en el centro de la ciudad de Sancti Spíritus haciendo una cola (14ymedio)
Personas en el centro de la ciudad de Sancti Spíritus haciendo una cola. (14ymedio)

El número de contagios por covid-19 sigue creciendo en Cuba y en los últimos días se sumaron varios trabajadores de salud, funcionarios y cuadros del Partido Comunista que residen en los territorios con una situación crítica, como Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Julio Jiménez López, primer secretario del partido único en el municipio de Sancti Spíritus, y Orelvis Rodríguez, director de Salud también de esa ciudad fueron confirmados por la prensa oficial como positivos al nuevo coronavirus.

Las fuentes de infección de los dos funcionarios son investigadas, según dio a conocer al diario Escambray, Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud. Se mantienen aislados 300 contactos y algunos de los familiares de los dirigentes fueron confirmados con la enfermedad, entre ellos la esposa de Jiménez López y su hija de 12 años, según corroboró 14ymedio.

Rivero Abella dijo que la infección de los dirigentes tiene que ver con "la propia labor que realizan, se encuentran expuestos a los riesgos, al tener que visitar los centros de aislamiento, los puntos de contención, entre otros lugares donde pueden existir personas contagiadas".

Se mantienen aislados 300 contactos y algunos de los familiares de los dirigentes fueron confirmados con la enfermedad, entre ellos la esposa de Jiménez López y su hija de 12 años

Las cuadras donde habitan los nuevos casos se han puesto en cuarentena, agregó el funcionario. Las autoridades valoran este fin de semana cerrar bajo estricta cuarentena al consejo popular de Colón, una de las zonas donde han sido detectados más casos, informaron fuentes sanitarias a este diario.

Jiménez López aseguró sentirse bien y estar bajo tratamiento médico, al comunicarse telefónicamente con Escambray .

Por otra parte, en La Habana, en la última reunión del Comité de Defensa Provincial se analizaron varias situaciones calificadas como "graves" y relacionadas con incumplimientos de los protocolos sanitarios "por parte de personal médico y administrativos en varios municipios que oportunamente recibirán las sanciones", publicó Tribuna de La Habana.

Aunque no se ofrecieron más detalles de los hechos sucedidos en la capital, las autoridades exigieron "erradicar las chapucerías" y enfatizaron en que todas las acciones que entorpezcan el trabajo que se realiza y "atenten contra la vida y la seguridad de las personas se consideran un delito".

En La Habana se analizaron varias situaciones calificadas como graves y relacionadas con incumplimientos de los protocolos sanitarios

Uno de los focos de contagios que, tras el rebrote de los últimos meses destapó la negligencia en el sistema de salud cubano, fue el reportado en el Hospital General Doctor Antonio Luaces Iraola, el principal centro sanitario de Ciego de Ávila. Las autoridades locales responsabilizaron de la situación a los trabajadores y su "incumplimiento de los protocolos". Sin embargo, este diario pudo contactar con parte del personal médico, que aseguró que la causa fue una negligencia de la Dirección.

"El problema fue que en la misma guagua coincidieron por varios días, pacientes que necesitaban diálisis con otros que evidentemente tenían covid-19", comentó una enfermera del centro médico. "El resultado es que en un momento tuvimos a más de la mitad de los enfermos de la sala de nefrología contagiados también con el coronavirus".

Sancti Spíritus junto a La Habana, Ciego de Ávila y Matanzas son las provincias que en la actualidad tienen la peor situación según la tasa de incidencia del virus por habitante.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28