Correos de Cuba admite deficiencias en el servicio por falta de inversiones

Según el director de la empresa, los problemas se deben en gran parte al "carácter manual" de las operaciones

Los envíos de correos entre Cuba y EE UU se suspendieron en 1968 después de la explosión de una bomba proveniente de Nueva York en un alijo postal. (Flickr)
Correos también reconoció que en la mayoría de las provincias tienen "limitaciones para cubrir las plazas de carteros, lo que genera irregularidades en el porteo de la prensa a diario". (Flickr)

Correos de Cuba ha admitido las deficiencias en su servicio ante la avalancha de quejas de los usuarios en un foro online del grupo empresarial. Desde la dirección del ente estatal han respondido a las críticas argumentando que para solucionar esta situación se requieren "grandes inversiones, que en la actualidad ni el Grupo ni el Estado pueden asumir".

Después del encuentro digital realizado el pasado miércoles en la web del diario Granma, el director de Comunicación Institucional de la empresa, José Manuel Valido Rodríguez, respondió a las críticas en una entrevista en la que recordó que los problemas se deben en buena medida al "carácter manual" de las operaciones de correo.

Esto "ocasiona irregularidades directamente asociadas a la calidad de los servicios", justificó el funcionario. "A esto se une la obsolescencia tecnológica del equipamiento informático e insuficiencias en el sistema de transportación, especialmente en las líneas secundarias y terciarias de distribución (desde las cabeceras provinciales a las municipales y de éstas, a las localidades)".

Correos de Cuba, junto a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, el servicio de comunales y el de transporte de pasajeros, es una de las empresas estatales más duramente criticadas por los clientes. Los retrasos en los envíos, la pérdida de paquetes y la apertura de la correspondencia son algunas de las quejas que se escuchan con más frecuencia contra el Grupo.

Correos de Cuba es una de las empresas estatales más duramente criticadas por los clientes

En el foro de la pasada semana los clientes lamentaron las demoras en la entrega de la prensa diaria, especialmente en los municipios. Un problema que los funcionarios achacaron a las reparaciones que se hacen en la industria Gráfica de Villa Clara, que han obligado a imprimir en La Habana los ejemplares de Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y periódicos provinciales que se distribuyen en la zona central de la Isla.

"El poligráfico habanero posee máquinas que datan de la década de los 80 del siglo pasado, para las que ya no se fabrican piezas de repuesto", agregó Valido Rodríguez. "Todo este proceso ha impactado negativamente en la distribución de la prensa en el centro y el occidente de Cuba, por la demora del proceso de impresión y la complejidad extra de transportar los periódicos a través de distancias mucho más largas".

Correos reconoció también que en la mayoría de las provincias tienen "limitaciones para cubrir las plazas de carteros, lo que genera irregularidades en el porteo de la prensa a diario". El salario de uno de estos empleados no supera el equivalente a 30 CUC y conlleva desplazarse grandes distancia a pie, lo que hace que no sea una plaza muy atractiva para muchos candidatos.

Otro cliente cuestionó la apertura de cartas o paquetes, una práctica frecuente en Cuba, donde los destinatarios se han acostumbrado a recibir sobres que evidentemente han sido vulnerados o paquetes a los que les falta parte del contenido.

Los representantes de la empresa tacharon como "una violación la apertura de la correspondencia y de los bultos postales" e instaron a reclamar estos casos ante las oficinas de Canal Rojo, "representadas en todas las provincias del país y a donde es citado el destinatario para la inspección en presencia de agentes aduanales y de Correos de Cuba".

"¿Por qué si en los años 70 yo enviaba una carta o paquete desde Esmeralda (Camagüey) a La Habana, y llegaba en una semana, ahora... 40 años después, con internet, web, correos electrónicos, etc..., le dijeron a una amiga mía en el correo del Ministerio de Comunicaciones que una carta certificada de La Habana a Santiago de Cuba demoraba de 45 días a dos meses?", cuestionó otro internauta.

Un cliente cuestionó la apertura de cartas o paquetes, una práctica frecuente en Cuba, donde los destinatarios se han acostumbrado a recibir sobres que evidentemente han sido vulnerados

A esto los empleados respondieron que "hace 40 años no existía el volumen de paquetería que existe en estos momentos. Además, señalaron que el transporte no tenía los más de 20 años de sobreexplotación", lo que causa constantes averías.

Correos de Cuba, que se fundó hace 262 años, "mantiene conexión con operadores postales de 192 naciones" y está "compuesto por 20 empresas, y más de 800 unidades de servicios" en los que laboran unos 10.000 trabajadores, precisa Granma. Además, en sus oficinas cobran el 52% de los jubilados del país y prácticamente al total de los cubanos que reciben asistencia social.

En los primeros ocho meses de este año "se registraron 481 quejas, la mayoría por entregas retardadas". De ellas, 370 quejas relacionadas con "el servicio de prensa, de ellas 171 por distribución irregular, 113 por no entrega de las suscripciones a domicilio y el resto por demora en la llegada a sus destinos".

En los últimos años y con el aumento del número de cubanos que cumplen misiones médicas en el extranjero, la red de correos se ha visto saturada de paquetes y correspondencia. Las decenas de miles de profesionales de la salud desplegados en más de 60 países utilizan compañías locales para enviar sus bultos, pero una vez en la Isla su entrega corre a cargo de Correos de Cuba. La entidad estatal ingresó el pasado año unos 30 millones de dólares en concepto de giros desde el extranjero.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15