Rusia da por zanjado incidente con sus turistas en Cuba y confía que no se repita

La agencia estatal de turismo de Rusia, Rosturism, participó activamente en "la aclaración de la situación" en torno a los viajeros

Los turistas rusos que estaban bajo confinamiento en Varadero por, presuntamente haber dado positivo al covid-19, fueron liberados este martes. (Captura)
Los turistas rusos que estaban bajo confinamiento en Varadero por presuntamente haber dado positivo al covid-19 fueron liberados este martes. (Captura)

Rusia dio este jueves por zanjado el incidente con casi dos centenares de turistas aislados en Cuba a causa de la realización de pruebas PCR adicionales, al tiempo que confió en que este tipo de situación no se repita.

"Esperamos que estas situaciones no se repitan, pero la pandemia de covid-19 ha hecho que nos movamos en un terreno impredecible", dijo a Efe Maia Lomidze, directora de la Asociación de Turoperadores de Rusia.

Lomidze agregó que la agencia estatal de turismo de Rusia, Rosturism, participó activamente en la "aclaración de la situación" en torno a los viajeros rusos aislados en Cuba y el incidente fue solucionado en "unos tres días".

Los medios rusos y cubanos se hicieron eco estos días de la historia de 192 turistas de Rusia que fueron puestos en observación en Varadero tras la realización de unos test PCR que dieron positivo por coronavirus pese a haber viajado a la Isla con pruebas negativas.

De estos viajeros, actualmente continúan aisladas 4 personas, precisó este jueves Rosturism. El resto de los turistas dieron negativo en otras pruebas PCR que les fueron realizadas y continúan con sus vacaciones

De estos viajeros, actualmente continúan aisladas 4 personas, precisó este jueves Rosturism. El resto de los turistas dieron negativo en otras pruebas PCR que les fueron realizadas y continúan con sus vacaciones en la Isla.

La situación fue abordada por la directora de Rosturism, Zarina Doguzova, con el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, quien había visitado Rusia en marzo pasado para impulsar el turismo ruso a la isla tras el levantamiento paulatino de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

Cuba se mantuvo entre los destinos preferidos de los viajeros rusos incluso en tiempos de la pandemia, recuerda la Asociación de Turoperadores de Rusia. Los informes oficiales de Cuba confirman la tendencia: desde que comenzó la pandemia de covid, en marzo de 2020, y a pesar de las restricciones, Rusia ha sido el principal contribuyente al turismo cubano.

"Hubo mucha demanda en invierno", señaló Lomidze, quien agregó que en lo que va de año han visitado el país caribeño decenas de miles de viajeros de Rusia.

En 2019, un total de 178.000 turistas rusos visitaron la Isla, un 30% más que el año anterior. Y en 2020, el flujo de los viajeros se redujo en cerca de un 60% debido a la pandemia de la covid, pero Rusia continuó como uno de los principales países emisores de turistas a la isla.

Lomidze descartó que la situación con el aislamiento de los rusos por posible covid dé lugar a anulaciones masivas de los viajes que ya fueron adquiridos, aunque indicó que se han producido algunas "cancelaciones puntuales".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17