Moscú impone a Cuba la "liberación" de sus turistas confinados en Varadero

"Todos nos hemos vacunado con la Sputnik V y tenemos más anticuerpos de los necesarios", asegura uno de los visitantes

En las imágenes que mostró RT se ve a los turistas degustando tragos en un bar sin mascarilla. (Captura)
En las imágenes que mostró RT se ve a los turistas degustando tragos en un bar sin mascarilla. (Captura)

Los turistas rusos que estaban bajo confinamiento en Varadero por presuntamente haber dado positivo al covid-19 fueron liberados este martes y podrán continuar sus vacaciones. "De las 230 personas que habían sido diagnosticadas con el virus, solo dos resultaron realmente contagiadas", asegura un reporte de la cadena RT.

"Recorren miles de kilómetros con el deseo de una buena experiencia y unas vacaciones inolvidables, lamentablemente no todos lo logran", comienza diciendo la nota de la televisora rusa que se difundió poco después de que las protestas de un grupo de turistas rusos en un hotel de Iberostar se informaran en varios medios.

"Todos nos hemos vacunado con la Sputnik V y tenemos más anticuerpos de los necesarios", asegura a RT el turista Serguéi Joroshílov. "Todos hemos hecho los PCR rusos que se realizan 72 horas antes", reclama el hombre, uno de los viajeros que pasó varios días confinado hasta que este martes pudo reincorporarse al paquete turístico que compró.

"Mi hija y yo ya hemos tenido coronavirus, tenemos anticuerpos, además yo me he vacunado. Soy responsable con mi salud", aseguró Katerina Tyuleneva otra de las turistas que inicialmente había dado positivo a las pruebas y que ha sido liberada de la cuarentena. "Entendí que conmigo iba a salir todo bien y además hicimos el test en el aeropuerto antes de viajar y el resultado fue negativo".

"Todos hemos hecho los PCR rusos que se realizan 72 horas antes"

La primera prueba a su llegada a Cuba dio, sin embargo, un resultado positivo como el de más de dos centenares de compatriotas de Tyuleneva. Aunque la segunda repetición de la prueba "dio negativo, pero ya quedaba un sabor amargo", asegura el locutor de RT. "La ausencia de un papel con los resultados y los días de confinamiento en unas breves vacaciones han despertado quejas y reclamos", añade el reportero.

En las imágenes del material se ve a los turistas degustando tragos en un bar sin mascarilla, aunque el empleado cubano que los atiende lleva una y además usa una máscara de protección que le cubre todo el rostro. También se ve a los rusos caminar por áreas cercanas a la Cueva de Saturno sin protección alguna, incluyendo niños sin mascarillas.

"Moscú y La Habana han tomado notas del asunto", precisa el reporte aunque la información no ha sido hasta el momento difundida por los medios oficiales cubanos. "Hubo una videoconferencia entre la presidenta de la Agencia de Turismo de Rusia y el ministro de Turismo de Cuba y se acordaron las medidas urgentes", explica el embajador ruso en la Isla, Andrey A. Guskov.

"Las autoridades médicas de ambos países buscan coordinar los sistemas de control", continúa la nota. "Muchos cubanos que regresan de Rusia con un PCR negativo también resultan positivos a la llegada al país y han creado cadenas de contagios, mientras los alrededores de Varadero son el nuevo epicentro de la enfermedad en la Isla", reconoce el reportero.

"Las autoridades médicas de ambos países buscan coordinar los sistemas de control"

El embajador Guskov advierte de la necesidad de evitar malos precedentes porque "cada semana tenemos 12 vuelos con numeroso flujo de pasajeros". El diplomático teme que la situación de esta semana pueda volver a repetirse en los próximos días. "Nosotros estamos trabajando en el sentido de que -aún después de este resultado- no se paren en la verificación de los resultados".

"Es muy importante excluir o disminuir al máximo un error", puntualiza Guskov.

Por su parte, el embajador de Cuba en Rusia, Julio Garmendía Peña, en una reunión en la Cancillería en Moscú aseguró que "La Habana tomará todas las medidas para solucionar el problema mientras en la sede diplomática en la Isla se buscan medidas más inmediatas", detalla el reporte de RT.

Este lunes, la cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze, había explicado a Sputnik que en uno de los vuelos que arribó el 30 de junio resultaron 33 personas positivas, incluidos miembros de la tripulación. Además, permanecían en cuarentena otros 130 nacionales de ese país que entraron antes del 29 de junio, entre ellos un hombre que presentó complicaciones de salud y fue trasladado a un hospital de La Habana.

Muchos de los viajeros manifestaron en las redes sociales su disgusto, alegando que estaban vacunados y habían volado a la Isla con resultados negativos de pruebas PCR que hicieron el día antes de volar. "Imagínense el grado de indignación de nuestros turistas, se han visto en un apuro. No nos explicamos a qué se debe, los cubanos no comentan estos resultados. Una podría llegar a la conclusión de que algo está fallando en los laboratorios", expuso Mgeladze.

En su cuenta de Instagram, la rusa Katerina Tyuleneva publicó un video en el que se veía a más de una decena de turistas, incluyendo niños, que habían quedado recluidos en un hotel. La mujer advirtió a otros posibles viajeros de que se "lo piensen cien veces" antes de organizar unas vacaciones en la Isla y lamentó el poco apoyo de los funcionarios consulares de su país.

"¿La Embajada de Rusia en Cuba no tiene ni la autoridad ni la capacidad para ayudar a los rusos?", preguntó una comentarista en la publicación de Tyuleneva. "Intervengan en la situación ¡Esto es arbitrariedad!", clamó la internauta. Otra persona advirtió que "los funcionarios se congelan" y les recomendó a los turistas que llevaran su denuncia "a los medios de comunicación".

"Tanto dinero, días de vacaciones y nervios, para que al final todo se vaya por el desagüe", respondió otro comentarista que esperaba que "todo el malentendido se resuelva en breve y puedan disfrutar de al menos unos días de vacaciones".

"¿La Embajada de Rusia en Cuba no tiene ni la autoridad ni la capacidad para ayudar a los rusos?"

Los turistas debían permanecer en sus habitaciones hasta esperar por las segundas y terceras pruebas "en función del día de su llegada", agregó Mgeladze. En una foto se les ve sacando una tela por el balcón en la que se leía: "¡Libertad! Somos prisioneros en Cuba de Iberostar".

La semana pasada, empleados locales de instalaciones turísticas de Varadero se quejaron a este diario por la actitud de los rusos, que no llevan mascarilla ni cumplen las medidas de seguridad. A pesar de ello, el turismo que se ha restringido en el balneario no es el extranjero sino el nacional, cuyos afectados denuncian un nuevo apartheid.

Matanzas mantuvo este martes un alto número de nuevos contagios con 874, seguida de La Habana (591), Santiago de Cuba (340), Camagüey (269) y Ciego de Ávila (230). Varias denuncias en redes sociales muestran la saturación de los hospitales matanceros y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ha tenido que encabezar este martes una reunión de urgencia para evaluar la situación epidemiológica de la provincia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48