Sanitarios cubanos denuncian el "colapso" de los hospitales en Matanzas

Las autoridades anuncian que duplicarán el número de camas en terapia intensiva y que movilizarán a alumnos de Medicina

En los últimos días, se han multiplicado las quejas por parte de los sanitarios que trabajan en hospitales de Matanzas. (Facebook/Pedro Betancourt)
En los últimos días, se han multiplicado las quejas por parte de los sanitarios que trabajan en hospitales de Matanzas. (Facebook/Pedro Betancourt)

Las autoridades aseguran que duplicarán el número de camas de terapia intensiva en la provincia de Matanzas, hoy a la cabeza de los contagios de covid en Cuba. Además, informó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, incorporarán a los hospitales a los alumnos de 6º de Medicina que hayan pasado sus exámenes.

La situación, reconocen, empeorará. "Hay que estar preparados para un incremento, superior al incremento que hemos tenido con respecto a otras etapas", dijo este lunes Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

"La preocupación es mayor ante el aumento de casos en edades pediátricas, aunque ninguno se encuentra en estado grave", recoge la prensa oficial.

El viceministro Jorge Luis Tapia Fonseca concedió que uno de los principales problemas de los matanceros es "la calidad de la atención a los pacientes"

A su vez, el viceministro Jorge Luis Tapia Fonseca concedió que uno de los principales problemas de los matanceros es "la calidad de la atención a los pacientes", por lo que instó a incrementar el número de centros de aislamiento y a mejorar "integralmente" las condiciones de estos.

En los últimos días, se han multiplicado las quejas por parte de sanitarios en Matanzas, donde se halla el principal destino turístico de la Isla, Varadero, y reportó en la última semana 5.831 enfermos.

En los pasillos del hospital Julio M. Aristegui de Cárdenas, Matanzas, se acumulan las camas por el aumento de casos de covid. (Capturas/collage)
En los pasillos del hospital Julio M. Aristegui de Cárdenas, Matanzas, se acumulan las camas por el aumento de casos de covid. (Capturas/collage)

Un enfermero del hospital Faustino Pérez de la capital provincial que dice llamarse Javier Alejandro Velázquez Hernández denuncia que están "colapsados". "Quiero que me digan dónde están esas condiciones, cuando el hospital no dispone de una camilla tan siquiera para recibir un paciente en el cuerpo de guardia ni en la emergencia", clama en un post publicado este lunes en redes sociales, en el que también advierte de que el centro se queda "sin agua por más de seis horas en dos periodos del día".

En el cuerpo de guardia, asegura, tienen a más de 50 personas "entre familiares y pacientes", sin poder ser ingresados. "Estamos trabajando al filo de la navaja con pacientes positivos", protesta.

"No engañen más al pueblo, no expongan más a su personal", arremete contra las autoridades. "Se la pasan en reuniones en despachos, pero nadie da soluciones"

"No engañen más al pueblo, no expongan más a su personal", arremete contra las autoridades. "Se la pasan en reuniones en despachos, pero nadie da soluciones. Esto es una crónica de una muerte anunciada".

De igual manera, un video publicado por CubaNet este domingo mostraba cómo el hospital Julio M. Aristegui, del municipio de Cárdenas, se encuentra a su límite de capacidad, con camillas y pacientes acumulándose en los pasillos.

El diario independiente recordaba también que otros centros hospitalarios de la provincia, como el policlínico Echevarría, de Cárdenas, o el hospital Mario Muñoz Monroy, de Colón, se encuentran en una situación similar.

Las cifras de positivos en Matanzas incluyen un número creciente de rusos, que expresaron su indignación en las redes sociales por estar "presos" en sus hoteles en Varadero. Los empleados locales, sin embargo, se habían quejado a 14ymedio de que estos turistas representan un riesgo, pues no llevan mascarilla ni respetan las medidas de seguridad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31