"Algo está fallando en los laboratorios" de Cuba, dice la cónsul rusa en defensa de sus compatriotas

El país reportó este lunes 21 muertes, la cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020

"¿La Embajada de Rusia en Cuba no tiene ni la autoridad ni la capacidad para ayudar a los rusos?", denuncian los turistas. (14ymedio)
"¡Libertad! Somos prisioneros en Cuba de Iberostar", claman los turistas rusos en cuarentena. (Katerina Tyuleneva/Instagram)

Los reportes diarios de la pandemia siguen sumando récords en Cuba – 21 muertes este lunes, la cifra más alta desde el inicio de la crisis sanitaria, en marzo de 2020– e incluyen un número creciente de turistas rusos, que expresan su indignación en las redes sociales por estar "presos" en sus hoteles en Varadero.

El país vive una fase de transmisión comunitaria de la enfermedad, con 3.075 nuevos casos este lunes, después de que se rompiera el domingo, por tercer día consecutivo, el récord de contagios diarios (3.519). La Isla acumula hasta el momento 207.322 enfermos y 1.372 fallecidos.

Del total de contagios de este lunes, diagnosticados al procesar 38.828 pruebas PCR, 2.999 corresponden a casos autóctonos y 79 tienen la fuente de infección en el extranjero.

Precisamente en los últimos días, los casos importados se han elevado. Más de 150 turistas rusos que llegaron a Varadero en la última semana se encuentran aislados en sus hoteles tras dar positivo al covid-19.

Permanecen en cuarentena otros 130 nacionales de ese país, entre ellos un hombre que presentó complicaciones de salud y fue trasladado a un hospital de La Habana

La cónsul general de Rusia en La Habana, Nana Mgeladze, explicó a Sputnik que en uno de los vuelos que arribó el 30 de junio resultaron 33 personas positivas, incluidos miembros de la tripulación. Además, permanecen en cuarentena otros 130 nacionales de ese país que entraron antes del 29 de junio, entre ellos un hombre que presentó complicaciones de salud y fue trasladado a un hospital de La Habana.

Muchos de los viajeros han manifestado en las redes sociales su disgusto, alegando que están vacunados y han volado a la Isla con resultados negativos de pruebas PCR que hicieron el día antes de volar. "Imagínense el grado de indignación de nuestros turistas, se han visto en un apuro. No nos explicamos a qué se debe, los cubanos no comentan esos resultados. Una podría llegar a la conclusión de que algo está fallando en los laboratorios", expuso Mgeladze.

En su cuenta de Instagram, la rusa Katerina Tyuleneva publicó un video en el que se ve a más de una decena de turistas, incluyendo niños, que han quedado recluidos en un hotel. La mujer advierte a otros posibles viajeros de que se "lo piensen cien veces" antes de organizar unas vacaciones en la Isla y lamenta el poco apoyo de los funcionarios consulares de su país.

"¿La Embajada de Rusia en Cuba no tiene ni la autoridad ni la capacidad para ayudar a los rusos?", pregunta una comentarista en la publicación de Tyuleneva. "Intervengan en la situación ¡Esto es arbitrariedad!", clama la internauta. Otra persona advierte que "los funcionarios se congelan" y les recomienda a los turistas que lleven su denuncia "a los medios de comunicación".

"Tanto dinero, días de vacaciones y nervios, para que al final todo se vaya por el desagüe", responde otro comentarista que espera que "todo el malentendido se resuelva en breve y puedan disfrutar de al menos unos días de vacaciones".

Los turistas deberán permanecer en sus habitaciones y les están haciendo segundas y terceras pruebas "en función del día de su llegada", agregó Mgeladze. En una foto se les ve sacando una tela por el balcón en la que se lee: "¡Libertad! Somos prisioneros en Cuba de Iberostar".

"Tanto dinero, días de vacaciones y nervios, para que al final todo se vaya por el desagüe"

La semana pasada, empleados locales de instalaciones turísticas de Varadero se quejaron a este diario por la actitud de los rusos, que no llevan mascarilla ni cumplen las medidas de seguridad. A pesar de ello, el turismo que se ha restringido en el balneario no es el extranjero sino el nacional, cuyos afectados denuncian un nuevo apartheid.

Actualmente la peor situación sanitaria del país se da en Matanzas que en la última semana ha reportado 5.831 enfermos. La capital provincial, además de Cárdenas, Colón, Limonar, Los Arabos y Jagüey Grande, son los seis municipios con mayor tasa de contagios, con una incidencia de 569 por 100.000 habitantes, y más casos positivos

El país, con el promedio registrado en la última semana, se ubica en el puesto 15 por naciones a nivel mundial con más casos confirmados diarios y es el quinto en América Latina. "Su promedio es superior al informado para América del Sur, la región más complicada del mundo en estos momentos", precisó en su cuenta de Twitter el científico cubano residente en Brasil, Amilcar Perez Riverol. "La situación es grave".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 55