Los carboneros de Las Tunas logran un aumento salarial tras las protestas

Los carboneros iniciaron una huelga el pasado día 19 de enero para reclamar mejores salarios 

Los carboneros decidieron volver al trabajo este martes pero advirtieron que están observando que se cumpla todo lo acordado. (Trabajadores)
Los carboneros decidieron volver al trabajo este martes pero advirtieron que están observando que se cumpla todo lo acordado. (Trabajadores)

Los trabajadores de la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas han ganado el pulso con los directivos de esa entidad estatal tras las tensiones de los últimos días. Según el portal Martí Noticias, las autoridades cedieron ante las demandas de los carboneros, que se habían declarado en huelga por los bajos salarios percibidos en enero.

Según contó el presidente de la Iglesia Misionera de Cuba, Yoel Demetrio, a Martí Noticias, este lunes en la mañana varios directivos de la Empresa visitaron a los carboneros y les presentaron una oferta para aliviar las tensiones y lograr que se reincorporen al trabajo. 

"Se personaron allí mismo en la nave de carbón donde ellos trabajan, que es el lugar donde ellos estaban haciendo la protesta, y se presentaban todas las mañanas y se sentaban allí en espera de una respuesta. Llevaron a los carboneros 1.000 pesos en préstamo con facilidades de pago, una muda de ropa, también un par de zapatos, además de una lima y una mocha", detalló Demetrio.

El pastor explica que "les prepararon condiciones" para que volvieran a su puesto de trabajo y les garantizaron que a partir del próximo 10 de febrero iban a cobrar "el salario básico" que es de 2.100 pesos en moneda nacional. Los directivos puntualizaron además que en el caso de "las sobreproducciones" se las pagarían como "extra".

Las autoridades llevaron a los carboneros 1.000 pesos en préstamo con facilidades de pago, una muda de ropa, también un par de zapatos, además de una lima y una mocha

Sobre el pago que se define como "exportaciones", los funcionarios informaron que en estos momentos es poca la cantidad de carbón que se está enviando al extranjero a causa de la pandemia de covid-19. Tras el encuentro, los carboneros decidieron volver al trabajo este martes pero advirtieron que están observando que se cumpla todo lo acordado, precisó el pastor evangélico. 

"Todavía no se puede cerrar el caso, pero de que cedieron, cedieron, y de que tienen miedo, tienen miedo", sostuvo Demetrio.

Los carboneros iniciaron la huelga el pasado día 19 de enero tras haber cobrado este mes apenas 113 pesos, a los que habría que sumar el adelanto de 1.000 pesos recibidos en diciembre. La suma de ambas cantidades no alcanza la mitad del salario mínimo anunciado por el Gobierno para 2021, situado en 1.910 por 40 horas y 2.100 por 44.

Además, tampoco recibieron el estipendio que habitualmente perciben por los beneficios de un sector considerado estratégico por el Gobierno, que desde 2005 a 2019 (último año del que hay datos consolidados) ha exportado más de 266.100 toneladas del producto e ingresado a las arcas del Estado unos cien millones de dólares, de los que casi siete correspondieron a 2019. 

A pesar de que muchos de ellos recibieron presiones y amenazas por parte de las autoridades y la Seguridad del Estado para que abandonaran la protesta, mantuvieron sus demandas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5