Cuba confirma la primera muerte por covid-19 en lo que va de semana

La provincia Holguín sigue reportando la mayor cantidad de enfermos en el país y este sábado notificó 12 nuevos positivos

Entrada del Hospital Universitario General Calixto García, en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Entrada del Hospital Universitario General Calixto García, en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba registró este sábado la primera muerte por complicaciones del covid-19 en lo que va de semana, además de confirmar 77 nuevos casos.

La Isla suma 964.035 contagios y 8.314 fallecidos desde que identificó el primer positivo, en marzo del año pasado. Según el parte epidemiológico diario del Ministerio, los casos activos actuales asciende a 344, de los cuales 10 se encuentran graves y 4, críticos.

La provincia Holguín sigue reportando la mayor cantidad de enfermos en el país y este sábado notificó 12 nuevos positivos al SARS-CoV-2.

Según el parte epidemiológico diario del Ministerio, los casos activos actuales asciende a 344, de los cuales 10 se encuentran graves y 4, críticos

Unos 9,4 millones de personas, de una población de 11,2 millones, han completado hasta el momento la pauta de las vacunas cubanas contra la covid-19, según las autoridades. Cuba no es parte del mecanismo Covax de la OMS para que las naciones de bajos y medios ingresos accedieran a las fórmulas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

Ante la llegada de viajeros prevista para fin de año, las autoridades de La Habana decidieron este viernes que cualquier persona que presente síntomas será internada en un centro de aislamiento, donde se le practicará una prueba de antígenos. Solo en caso de ser negativa, será dada de alta.

Los contactos directos también serán aislados durante 14 días, ellos sí en sus hogares, y se les aplicarán dos test de antígenos, el segundo de ellos al quinto día del primero. Si durante esa cuarentena algún contacto se manifiesta sintomático, será ingresado en un centro asistencial "de inmediato".

En cuanto a los viajeros diagnosticados con la variante ómicron, llegados de Kenia el pasado 13 de diciembre, informaron de que se encuentran aislados y que se realizó el "control de foco" en la casa de renta de Centro Habana donde se alojaban. Las personas con las que tuvieron contacto, precisó Olivera, dieron negativo a la primera PCR que se les aplicó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2