Cuatro casos más de ómicron detectados en Cuba, todos procedentes de África

Dos son cubanos que trabajaban en saneamiento en Sudáfrica y otros dos, viajeros que llegaron a través de Kenia

Los viajeros procedentes de África subsahariana son sometidos a controles adicionales en el aeropuerto. (Ministerio de Relaciones Exteriores)
Los viajeros procedentes de África subsahariana son sometidos a controles adicionales en el aeropuerto. (Ministerio de Relaciones Exteriores)

El número de casos de ómicron detectados en Cuba subió este miércoles a cinco, tras ser diagnosticados cuatro viajeros procedentes de África con la nueva variante de covid-19,, según informó el Ministerio de Sanidad Pública a través de un comunicado.

Dos de ellos son ingenieros de la empresa Cubahidráulica que trabajan en el acuerdo de cooperación con Sudáfrica como asesores para el mantenimiento y la gestión de la infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento. Ambos estaban en cuarentena desde su llegada a la Isla y se confirmaron sus positivos en esta variante los días 11 y 13 de diciembre.

Los otros dos son viajeros procedentes de Kenia, un etíope y un somalí, que llegaron a Cuba el lunes. Tras dar positivo en la prueba PCR practicada en el aeropuerto, han sido aislados.

El comunicado del ministerio también añade que en los trabajos de control de foco de extranjeros en Centro Habana se identificaron cuatro contactos, que dieron negativo

El comunicado del ministerio también añade que en los trabajos de control de foco de extranjeros en Centro Habana se identificaron cuatro contactos, que dieron negativo, así como los viajeros que iban en el vuelo de Kenia.

El primer caso de ómicron se detectó en Cuba una semana atrás, cuando el 8 de diciembre el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí notificó que la secuenciación de la PCR positiva de un sanitario cubano que volvía de una misión en Mozambique pertenecía a esta variante.

El trabajador de la salud estaba en Pinar del Río tras regresar de viaje asintomático y solo un día después de su vuelta presentó síntomas. Fue dado de alta cinco días después, tras dar negativo, y sus contactos fueron puestos bajo vigilancia pese a dar negativo. Las autoridades no han informado de que se hayan producido más contagios en ese entorno.

El pasado 29 de noviembre, Cuba estableció restricciones extraordinarias, que incluyen la cuarentena, para viajeros de países del África subsahariana y estrechó las medidas para quienes proceden de otras naciones que en ese momento habían detectado un considerable número de casos de la variante ómicron.

A estas alturas, sin embargo, la variante está muy extendida por el mundo. Solo en América ya hay nueve países en los que ómicron está presente incluso con transmisión comunitaria, como es el caso de Canadá, el mayor emisor de turistas a Cuba antes de la pandemia y para el que, hasta la fecha, no hay medidas adicionales.

Otros países con la variante son EE UU, México, Argentina, Chile, Brasil, Trinidad y Tobago y Bermudas, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque delta sigue siendo la predominante en el mundo.

Otros países con la variante son EE UU, México, Argentina, Chile, Brasil, Trinidad y Tobago y Bermudas, según informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque delta sigue siendo la predominante en el mundo

La OPS advirtió de que es muy posible que aumenten las infecciones y, aunque ómicron está aún siendo estudiada, se cree que es altamente contagiosa pero no más peligrosa para la salud.

Europa es otra zona donde la transmisión de ómicron está empezando a ser elevada. Este miércoles la Comisión Europea alertó de un probable aumento de contagios y, con ella, hospitalizaciones y muertes entre los más vulnerables y no vacunados.

"A medida que aprendemos más sobre ómicron, está claro que una mayor transmisibilidad conducirá a un rápido aumento de casos en las próximas semanas. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades es claro: un aumento en los casos traerá hospitalización adicional, ingresos en UCI y pérdida de vidas", dijo la comisaria de Sanidad.

Los viajeros europeos, tradicionalmente otra de las fuentes principales de turismo a Cuba, tampoco están sometidos a controles reforzados en los aeropuertos de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4