Guantánamo, a la cabeza de los contagios de dengue en Cuba

Solo en la última semana de septiembre se atendieron en los centros de Salud más de 2.000 casos en la provincia

Cuba se enfrenta a un brote de dengue, pero el Gobierno no brinda cifras de contagios. (14ymedio)
Cuba se enfrenta a un brote de dengue, pero el Gobierno no brinda cifras de contagios. (14ymedio)

El brote de dengue que azota Cuba alcanza en Guantánamo cifras calamitosas. La provincia oriental ostenta el mayor número de contagios registrados en la Isla, con más de 2.000 casos febriles atendidos en las instituciones de Salud solo en la última semana de septiembre.

Los municipios de El Salvador y Baracoa reportan los mayores incrementos de pacientes confirmados con el virus, según una nota publicada el viernes por el periódico oficialista Venceremos, con fuente en Leonel Heredia, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El epidemiólogo señaló que al término de septiembre pasado en todo Guantánamo se registraron cerca de 1.600 depósitos con larvas del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue, ubicados en 1.301 viviendas en nueve de los 10 municipios que conforman la provincia.

Heredia señaló que el municipio de Baracoa aportó más de la mitad de los todos los casos febriles registrados en la provincia, una etapa de la enfermedad en la cual los pacientes presentan alta temperatura corporal y otros síntomas como dolor muscular, cefalea y enrojecimiento facial.

También se presentan cuadros complicados en La Asunción, Cabacú y La Reforma, atendidos en el Policlínico Hermanos Martínez Tamayo, donde los pacientes reciben tratamientos focales y adulticida para destruir el insecto en su fase de adulto.

Heredia señaló que el municipio de Baracoa aportó más de la mitad de los todos los casos febriles registrados en la provincia, una etapa de la enfermedad en la cual los pacientes presentan alta temperatura corporal y otros síntomas

En El Salvador, que según la nota del periódico provincial, había mantenido "niveles discretos de contagios", se reportaron 200 pacientes sospechosos de padecer dengue. Entre tanto, la epidemióloga advirtió que hay riesgo de un repunte en los municipios de Guantánamo y Caimanera, porque hay varias localidades con transmisión declarada.

A mediados del pasado mes, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, confirmó que el riesgo de enfermarse por dengue es alto en la Isla por los elevados índices de infestación, y aseguró que en las últimas cinco semanas –entre agosto y septiembre– la velocidad de transmisión del virus había disminuido, sin detallar ninguna cifra que permitiera confirmar sus declaraciones.

Sus palabras llegaban días después de que dos profesionales de salud murieron por dengue en la misma semana. Primero se confirmó el fallecimiento de la fisioterapeuta Elba Rosa López Nápoles, en la provincia de Santiago de Cuba, cuya familia reclamó que no le brindaron ayuda para llevarla a un centro de asistencia, mientras que el segundo caso fue la enfermera Nelly Sánchez Espinosa, empleada del Hospital Materno Infantil en el municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus.

Cuba se enfrenta a un severo brote de contagios de dengue en medio de las devastaciones ocasionadas por el paso del huracán Ian, que dejó sin electricidad a la Isla durante casi una semana e imposibilitó a las familias el acceso al agua o usar el ventilador para alejar los mosquitos.

El Gobierno afirma que la Isla "está en el contexto de lo que está pasando en la región". Sin embargo, la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, advirtió en septiembre pasado que a los cubanos les queda por enfrentar el momento "más complejo de la enfermedad" porque el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3