Una nueva avería eléctrica deja a oscuras varias provincias cubanas

La prensa oficial describió el problema como "una oscilación en las líneas de transmisión de 220.000 voltios"

Hace unos días y después de semanas padeciendo, en pleno verano, largos apagones que han impedido incluso conciliar el sueño a los cubanos. (14ymedio)
Hace unos días y después de semanas padeciendo, en pleno verano, largos apagones que han impedido incluso conciliar el sueño a los cubanos. (14ymedio)

Una nueva rotura dejó a oscuras a varias provincias cubanas la noche de este viernes, una situación que en algunos casos se prolongó hasta horas de la madrugada. La avería fue descrita por la prensa oficial como "una oscilación en las líneas de transmisión de 220.000 voltios".

La "oscilación" provocó que desde horas de la noche comenzaran las afectaciones "en el servicio eléctrico en la zona oriental del país y en otras localidades del occidente", según confirmó a Cubadebate Jorge Armando Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica (UNE).

Esta "anomalía de los parámetros habituales" provocó que salieran del Sistema Electroenergético Nacional las termoeléctricas Lidio Ramón Pérez (Felton) en Holguín, Antonio Maceo (Renté) en Santiago de Cuba y los motores de la central Eléctrica de Fuel Oil en Moa, lo que causó un déficit de generación que derivó en un extenso apagón.

El funcionario comentó que se trabajaba "ininterrumpidamente para estabilizar el sistema lo antes posible", pero varios reportes llegado a la redacción de 14ymedio en horas de la madrugada daban cuenta de que el corte eléctrico se mantenía en zonas de Santiago de Cuba, Holguín y varias provincias del centro de la Isla.

En su cuenta de Facebook, la Unión Eléctrica explicó que a las 22:50 horas de este 17 de septiembre, "ocurrió un fallo en una de las líneas de transmisión a 220 kV que enlazan Nuevitas con Holguín, como consecuencia se abre el enlace por 110 kV en la provincia de Las Tunas con el resto de las provincias orientales".

"Esta situación provoca una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadores" de las tres centrales. "Como consecuencia se afectó el servicio eléctrico totalmente en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto de las provincias".

Los cubanos sostienen que los apagones están rebasando con mucha frecuencia las previsiones y que cada uno de esos cortes se repite a veces en dos o tres ocasiones diarias

"Se trabaja en restablecer el servicio de forma gradual durante la madrugada y el día de hoy y a su vez una comisión de especialistas investiga las causas de este hecho", precisó la nota que en pocos minutos acumuló decenas de comentarios de airados clientes del monopolio estatal eléctrico.

Hace unos días y después de semanas padeciendo, en pleno verano, largos apagones que han impedido incluso conciliar el sueño a los cubanos, la UNE decidió dar explicaciones a los usuarios sobre los motivos que conducen a esta situación, entre los que destaca "la no ejecución de los mantenimientos".

La empresa difundió a través de la prensa oficial una nota en la que exponía el cúmulo de problemas que han llevado a la situación límite en que vive el país desde, al menos, junio de este año, aunque las crisis de electricidad son una constante en la Isla en las últimas tres décadas.

El monopolio eléctrico adujo que de las 19 unidades de generación que posee el país, 16 trabajan "fuera de sus ciclos de mantenimiento", a lo que se une la vejez del parque termoeléctrico, con plantas que superan ampliamente la vida útil media de una central. Las sanciones de EE UU, que no podían faltar en las justificaciones, también fueron otro de los motivos alegados por la UNE, que les atribuye la imposibilidad de acceder en condiciones normales al mercado internacional o endeudarse en el momento actual de crisis económica por la pandemia.

Los cubanos, sin embargo, sostienen que los apagones están rebasando con mucha frecuencia las previsiones y que cada uno de esos cortes se repite a veces en dos o tres ocasiones diarias, provocando jornadas de incluso ocho horas sin luz en distintos puntos de la Isla.

"Aquí en Contramaestre nos tocó apagón programado desde las tres hasta la siete de la tarde, cuando ya empezábamos a disfrutar de la corriente entonces se nos volvió a ir la luz por esto de las supuestas oscilaciones en la línea. O sea, que cuando no es una cosa es la otra", lamentó un indignado cliente ante la nota de la UNE publicada este sábado en varios medios oficiales.

Otros, no perdieron oportunidad para exigir una investigación y ver "la mano del enemigo" detrás de los constantes fallos, una explicación que las autoridades no han manejado aún públicamente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21